iProfesional

Un juez consideró que el mandato rige hasta el 14 y ordenó que se suspenda de manera preventiva la asunción de Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón
24/11/2015 - 23:19hs

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Esteban Furnari prolongó la incertidumbre sobre el eventual desembarco de Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón en la Auditoría General de la Nación. Tras suspender su última sesión por pedido de la oposición, el organismo que conduce Leandro Despouy había convocado a un nuevo encuentro mañana, ocasión en la que no se consumará la asunción de los representantes del kirchnerismo.

La designación del ex secretario de Justicia y del ex titular del Banco Nación se votó en medio de una sesión escandalosa de la Cámara de Diputados, en donde los bloques opositores denunciaron faltas al reglamento. A raíz de ello, hubo más de una presentación judicial para frenar las asunciones.

El juez Furnari hizo lugar a un planteo del auditor radical Horacio Pernasetti y ratificó que su mandato rige hasta el 14 de diciembre. De manera que lo mismo correría para quienes hasta ahora representaban al oficialismo en el cuerpo, Oscar Lamberto y Vicente Brusca, cuenta Infobae.

En su escrito, el magistrado se refiere a la carta que el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, le envió a Despouy para instarlo a poner en funciones a los dos dirigentes de La Cámpora. "Se ha dispuesto cautelarmente en relación al accionante la suspensión de los efectos del requerimiento (...) ordenando a la HCD y los intengrantes del Colegio de Auditores de la AGN que se abstengan de realizar cualquier acto que impida el pleno ejercicio de las funciones que le competen a Pernasetti", indicó. Y completó: "Ello, hasta tanto se dicte sentencia definitiva y firme en esta causa, o bien, se cumpla el plazo".

Autonomía

En diálogo con Infobae, Pernasetti celebró el pronunciamiento del juez y consideró que "resguarda la autonomía". Señaló que así como entiende que su mandato está vigente hasta el 14 de diciembre (y no que estaba vencido, como sostenía Domínguez), lo mismo se extiende a Busca y Lamberto".

De ese modo, "decae el fundamento de las designaciones de Forlón y Álvarez, indirectamente los afecta", apuntó. En opinión de ese auditor, corresponderá así a la Cámara de Diputados que se conforme tras el recambio legislativo.

En tanto, Pernasetti aseguró que no participará de ninguna reunión en la que estén los auditores designados. Esa será su postura hasta que la Justicia no resuelva los pedidos de nulidad que enfrentan.

La resolución de este martes se suma a la del viernes de la semana pasada de la jueza Macarena Marra Giménez, quien dio viabilidad al amparo presentado por diputados del Frente Renovador, que argumentaron que Álvarez y Forlón fueron designados violando el reglamento de la Cámara baja en la última sesión.

Temas relacionados