iProfesional

Es por el fallo de la Corte Suprema que le dio la razón a esa provincia y a San Luis. "Hay 120 días para ponerse de acuerdo", dijo el gobernador
24/11/2015 - 23:28hs

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti calculó que el Estado nacional deberá devolver a la provincia unos 18.000 millones de pesos, tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional el descuento del 15% sobre los impuestos coparticipables que la administración central le realiza a las provincias para financiar a la Anses.

El fallo benefició a las provincias de San Luis y Santa Fe, que llevaron adelante el reclamo judicial.

En 2009 el entonces gobernador Hermes Binner fue quien impulsó la demanda ante el máximo tribunal. A través del pacto fiscal firmado en 1992, el gobierno nacional comenzó a descontar a las provincias el 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables para afrontar el déficit del sistema provisional. Sin embargo, una vez que la Anses dejó de ser deficitaria, el Estado nacional continuó descontando el porcentaje a las provincias pese a que, en el caso de Santa Fe, retiró su aval para esa detracción desde 2006.

En una conferencia de prensa durante la tarde, Bonfatti sostuvo que "los 18.000 millones de pesos que la Nación le descontó a Santa Fe le corresponden a los santafecinos. Ahora, según el fallo de la Corte Suprema de la Nación, hay 120 días para ponerse de acuerdo y ver cómo llegan los fondos a la provincia".

Palabras del gobernador

Bonfatti dijo que estaba previsto que en diciembre el descuento fuera de unos 500 millones de pesos. "A nosotros siempre nos llamó la atención la lentitud que tuvo la Corte Suprema para tratar este caso, porque Santa Fe presentó una medida cautelar", advirtió el gobernador.

Estos fondos serán fundamentales para compensar el déficit que tiene la provincia de Santa Fe. A principios de mes la Legislatura autorizó al gobernador electo Miguel Lifschitz un pedido de endeudamiento de 2.000 millones de pesos para pagar los sueldos y aguinaldos, destacó La Nación.

Lifschitz señaló que el gobierno de Mauricio Macri "seguramente hará una propuesta de la deuda acumulada para financiarla. Nosotros vamos a buscar alternativas que puedan compensarse con obra pública y viviendas sociales", explicó.

Temas relacionados