iProfesionaliProfesional

Para The Economist, la victoria de Macri marca un alejamiento del populismo en Argentina

La publicación pronosticó que el mandatario electo tendrá un estilo "menos confrontativo" que el de Cristina y que transparentará las cifras del INDEC
25/11/2015 - 00:00hs
Para The Economist, la victoria de Macri marca un alejamiento del populismo en Argentina

La revista británica The Economist publicó un artículo en el que destaca la victoria del líder de Cambiemos, Mauricio Macri, en las elecciones que lo llevará a convertirse en el presidente del país por los próximos cuatro años, pero advirtió que enfrentará dificultades económicas.

Para diferenciarse de las políticas impuestas por el kirchnerismo durante los últimos 12 años, "Macri prometió volver a las viejas medidas económicas, democráticas y diplomáticas", resalta la publicación.

"En algunos aspectos, Macri será capaz de establecer un nuevo tono cuando asuma el gobierno el 10 de diciembre. Su estilo de liderazgo será menos confrontativo que el de Cristina Kirchner. Se moverá rápidamente para ordenar la agencia de estadísticas, que ha estado emitiendo informes engañosos sobre la inflación y la pobreza, y se espera que establezca un compromiso con la independencia judicial nombrando candidatos intachables para llenar las dos vacantes en la Corte Suprema", agrega The Economist.

De acuerdo con el medio, "El resultado es muy significativo, no sólo para Argentina sino para América del Sur. Scioli se presentó como el heredero de la actual presidente del país, Cristina Fernández de Kirchner, una populista carismática pero divisiva. La elección de Macri, quien hizo campaña bajo la bandera de una coalición de partidos llamados Cambiemos ("Vamos a Cambiar"), representa un rechazo de su legado. Él será el primer presidente en casi un siglo que no es ni peronista ni un miembro de su rival más débil del movimiento, la Unión Cívica Radical".

Pero también, la revista amplia el foco a las repercusiones del triunfo de Macri en la región sudamericana. "No se trata de que América del Sur vuelta al pasado. La izquierda puso a la desigualdad en la agenda política de la región y es probable que siga así".

"Sin embargo, otros temas ahora son igualmente apremiantes: limpiar el gobierno y volver a la senda de un crecimiento económico rápido. Y la centro-derecha tiene ahora la oportunidad de hacer estas cuestiones propias en la Argentina. La victoria de Macri puede ser el comienzo y la forma para que esto suceda", concluye la publicación.

Temas relacionados