iProfesionaliProfesional

La sentencia de la Corte Suprema terminará afectando las finanzas del próximo presidente, que tendrá que fondear a la ANSES y en menor medida a la AFIP
25/11/2015 - 10:05hs

Un baldazo de agua fría para el presidente electo Mauricio Macri. Esa es la sensación que deja el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a los fondos que reclamaron las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

Es que, como si no tuviera demasiadas bombas para desactivar, el próximo Gobierno deberá hacerse cargo de una deuda que, según estimaciones, podría alcanzar la friolera de $90.000 millones.

Para colmo, además de la carga inmediata que significará desembolsar el dinero, la decisión del máximo tribunal tendrá un impacto directo en las decisiones a futuro, ya que tendrán que analizar cómo resolverán el bache que dejará en la ANSES el cese de retenciones de acá en adelante.

Adicionalmente, tendrá que ver cómo resolverá la situación de la AFIP ya que parte de la sentencia declara devolver a las provincias fondos que el organismo de recaudación utilizaba para abonar los sueldos y mantener su estructura.

Algo queda claro: Macri no tendrá derecho a reclamar. Por un lado, porque reclamó hasta el hartazgo un país más federal. Y, por otro, porque pregonó la independencia de poderes con el ojo puesto principalmente en la Justicia.Impacto fiscalLa sentencia de la Corte Suprema tiene varias aristas y todas son perjudiciales para el próximo presidente. En primer lugar, se trata de una devolución de fondos que se fueron descontando del 2006 a la fecha.

Un reciente informe del IARAF destacó que, incluyendo un estimativo de intereses, Macri deberá entregar casi $39.500 millones a Córdoba, otros $39.800 millones a Santa Fe y unos $10.000 millones más a San Luis.

"Visto desde el punto de vista del Tesoro Nacional, la suma de los $90.000 millones involucrados equivale a alrededor de un 7% del gasto primario neto de coparticipación, o bien a casi la totalidad de lo recaudado por el Impuesto al cheque, por ejemplo", indicaron.

Pero hay un dato más. Aunque sólo estas tres iniciaron un reclamo formal, todas las provincias se les estuvieron descontando el mencionado 15%. Por ende, nada imposibilitaría a que el resto de las jurisdicciones sigan el mismo camino.

En este caso, el monto involucrado sería cercano a los $230.000 millones. El monto estimado no tiene en cuenta los intereses, por lo que la suma podría elevarse un 50% hasta llegar a $345.000 millones. Problemas en puertaAsimismo, la decisión del máximo tribunal implica ajustar el lápiz de cara al futuro, ya que Macri deberá resolver qué hará para no desfinanciar a los dos organismos estatales que se ven afectados que son la ANSES y la AFIP.

dejará de percibir unos $15.000 millones en 2016.

De esta manera, el equipo económico deberá arreglárselas sin esos fondos para resolver el pago de los dos aumentos jubilatorios fijados, afrontar el desembolso de los juicios pendientes y otros beneficios que hoy por hoy están bajo la responsabilidad de la ANSES.

El problema con la AFIP llega de la mano de los fondos que necesita, básicamente, para subsistir. Ocurre que la sentencia declaró inconstitucional los artículos 1 y 4 del decreto 1399 del 2001, que son los que establecen que una parte de la recaudación estará destinada a los gastos del fisco.

Dicho de otra manera: el 1,9% de los ingresos neta total de los tributos y de los recursos aduaneros, que es lo que hoy se queda el organismo de recaudación para funcionar, deberá ser aportado por el Estado.

En este caso, según los números elaborados por la consultora de Alejandro Caldarelli, serán unos $2.800 millones "extras" los que tendrá que considerar el equipo económico del próximo presidente para el 2016.Festejo compartidoEl festejo por parte de los interesados no tardaron en llegar y fueron las figuras más importantes las que realizaron declaraciones sobre la sentencia.

Al respecto, Antonio Bonfatti señaló que "hoy es un día bisagra para el federalismo en la República Argentina, porque tenemos dos fallos de la Corte Suprema de Justiciade la Nación que nos pone muy felices a los santafesinos".

Por su parte, José Manuel de la Sota afirmó que "se hizo justicia y este es un triunfo de Córdoba, un triunfo de los cordobeses que supimos resistir la arbitrariedad de este Gobierno nacional que se está yendo".

No es para menos, si se tiene en cuenta que "en el caso de las provincias de la zona Centro, es una cifra que equivale a aproximadamente medio presupuesto anual, y a casi un presupuesto entero de la administración puntana", según informaron desde el IARAF.