iProfesionaliProfesional

Mantuvieron el crecimiento de dos dígitos en 2015, aunque admiten una caída en la rentabilidad. Igual, hay más propuestas para el año que viene
25/11/2015 - 11:17hs

El negocio de las franquicias cierra un año con varias novedades, y aunque la rentabilidad sufrió un ajuste, como pasó en otros sectores, hay decisiones para celebrar.

Una de ellas es que entró en vigor la legislación para el sector; otra, que muchas marcas argentinas se consolidaron en la región.

Con estos antecedentes muchas marcas se preparan para despegar en 2016 después de un crecimiento en este año que termina de 11%, es decir, unas cinco veces por encima del porcentaje del PBI de la Argentina.

Pese a este buen número, en el corriente año la cantidad de franquicias otorgadas fue menor a lo esperado (ronda un alza del 8% o del 9%), básicamente por cuestiones de rentabilidad. El mercado general se ha visto difícil, a la gente le costó mucho decidirse y prefirió ir a cosas más seguras.

Los cambios se notan especialmente en los rubros relacionados con las importaciones, según explicó el presidente entrante de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), Marcelo Salas Martínez, a Ambito Biz.

En la actualidad existen unas 1.000 empresas que aplican el sistema de franchising (unas 350 lo hacen de manera informal). Estas firmas cuentan con más de 30.000 franquiciados.

Otro dato para tener en cuenta es que las franquicias lideran las exportaciones en Latinoamérica, con 160 marcas que internacionalizaron sus conceptos a través de más de 1.100 puntos de venta.

Lejos de perder atractivo, las propuestas se van renovando y los especialistas revelaron varias tendencias que marcarán el 2016, teniendo en cuenta además el recambio político y un eventual escenario económico diferente.

Camiones al paso: Food TrucksEs la comida al paso que ofrecen los camiones acondicionados y decorados. Su operatoria es ideal para parques empresariales, zonas de paso, lugares turísticos, acontecimientos deportivos, culturales y de entretenimiento, centros de educación e incluso eventos sociales.

Consolidada en grandes urbes mundiales como Nueva York o París, este concepto ya comenzó a ser franquiciado por varias marcas, entre ellas ejemplo Café Martínez o McDonald's, aunque aún no está regulado por el Gobierno porteño para operar en la vía pública.

Hoy en día existe un costo muy alto para entrar a la franquicia que es el acceso al local, y el impuesto inmobiliario. Y uno de los miedos principales es elegir bien la ubicación. Los food trucks tienen la versatilidad de que si no funcionan en un lugar, te vas a otro, explica Cappa, director de la consultora Lepus.

Solo aporte de capital: los franquiciados pasivosSe trata de inversores que aportan un gran capital pero no intervienen en la gestión de la franquicia y la dejan en manos del franquiciante o un socio minoritario del proyecto.

En general apuestan por cadenas de hoteles, por ejemplo Howard Johnson, o marcas importantes de gimnasios. En ambos casos la inversión supera el millón de dólares.

Para un desembolso menor aparece el CrossFit, el sistema de entrenamiento que prescinde de los típicos aparatos de gimnasio, que ha tenido una gran difusión de la mano de la franquicia.

Tendencia firme: cambio en gastronómicasLas marcas gastronómicas siguen liderando el mercado de franquicias, según distintos relevamientos. En 2014 representaban el 38% del total y en durante 2015 la cifra se incrementó al 44%.

Una parte de esa suba está relacionada con innovadoras propuestas en el rubro que responden a su vez a nuevas demandas. Los especialistas coinciden en que la gente busca sólo algo para comer sino que también quiere vivir una experiencia.

En ese sentido muchas franquicias apuestan por productos frescos, artesanales y con ingredientes saludables. Un ejemplo son las hamburgueserías de tipo gourmet, dentro de las cuales aparecen marcas como Burger 54, Magic Burger, Muu Lechería o Dean and Dannys.

También proliferan nuevos productos que vienen a intentar competir con propuestas ya establecidas. Es el caso de las paletas mexicanas, palitos de helados elaborados de forma artesanal, en algunos casos con nutella. Es un nuevo producto franquiciado, que, por ejemplo, en Brasil funciona muy bien.

Franquicias para mujeresAño tras año aparecen nuevas propuestas directamente referenciadas hacia la franquiciada mujer. Hay un crecimiento en salud, estética y decoraciones de interiores. Las franquicias de indumentaria han perdido un poco el interés porque implica una altísima inversión, principalmente en el stock inicial.

En este segmento se destacan los casos de Universo Garden Angels, The Candle Shop, o Velas de la Ballena.

Franquiciados multiunidadSe trata de operadores que cuentan con 3 o 4 marcas diferentes dentro del mismo rubro, a diferencia de los multifranquiciados, que tienen varios locales de la misma franquicia. Los franquiciantes ahora se interesan más por operadores con experiencia comercial que conozcan perfectamente el rubro y la zona. Esto se ve mucho en el interior, y en el GBA, afirman desde el mercado.

Tendencias

En general, más allá de las tendencias en cada rubro, se observa en el sector una mayor profesionalización, donde la tecnología es un factor indispensable para hacer cada vez más eficiente el funcionamiento de la franquicia.

Según fuentes del sector, un 70% de los que buscan franquicias lo hacen a través de internet, por eso muchas marcas ya tienen una página web dedicadas solamente a las franquicias. También las redes sociales hacen un gran aporte a la difusión del negocio.

La profesionalización es un tema clave, porque quien viene a buscar franquicias se ha vuelto mucho más exigente producto del conocimiento que hay hoy en día de la franquicia, y quiere saber más de sobre las ventas y los números en general de la empresa.

Otra tendencia es la consolidación del sistema en Capital y GBA. No hay que subestimar las plazas del conurbano, dado que algunas marcas facturan más que muchas que operan en Capital Federal, al existir una sobreoferta en mercado porteño.

También la Argentina afianza día a día su posición como exportador de franquicias en Latinoamérica, donde opera el 81% de las firmas nacionales que internacionalizaron su marca. Hoy hay un auge en ciudades como Santa Cruz de la Sierra y Asunción, donde explotan desde el punto de vista de la inversión y de la creación de shopping, que son los primos hermanos de las franquicias, indica Canudas, quien además resalta las bondades del resto del eje andino, es decir Ecuador, Perú, y Chile.

Por último, el rubro de servicios duplicó en 2015 su participación en el mercado de franquicias al pasar del 8% al 15%, según la AAMF. Más allá de las tradicionales categorías como agencias de viajes, lavandería y tintorería, consultoría o inmobiliaria, han aparecido nuevas propuestas, como academias de peinados o de idiomas.

Temas relacionados