iProfesionaliProfesional

La empresa seguirá operando las mismas frecuencias en el país, con los boletos ya vendidos y los que pueda comercializar desde el exterior
25/11/2015 - 11:03hs

La compañía American Airlines anunció el martes que dejará de vender pasajes en la Argentina, por las restricciones en el acceso de divisas para girar esas ventas a su casa matriz en Estados Unidos.  

La firma seguirá operando en el país sólo con los tickets ya emitidos y con los que pueda comercializar en en el exterior. 

La restricción a la compra de divisas a valor oficial recrudeció en los últimos meses y afectó de manera particular el negocio de las empresas vinculadas al turismo.

En octubre el Banco Central (BCRA) redujo los cupos a los que podían acceder las empresas, para evitar la "sangría" de dólares que impactan en las cuentas del organismo. El monto pasó pasó de u$s150.000 diarios a u$s75.000, para caer luego a u$s50.000. American Airlines asegura que ahora ya ni siquiera se accede a esa suma. 

El efecto fue inmediato: las compañías aumentaron sus precios y restringieron las ventas de algunos tickets de bajo costo. 

American Airlines fue una de las más afectadas por la resolución del BCRA. De hecho, eliminó su oferta todas las clases promocionales y dejó de vender nuevos tickets a más de 90 días. Desde entonces, su volumen de ventas en el mercado local cayó un 50 por ciento.

Por los nuevos cupos de dólares que impuso el BCRA y con el objetivo de protejerse de una eventual devaluación, desde la casa matriz de la aerolínea dieron la orden de no imprimir pasajes nuevos en la Argentina hasta que no se reduzca su exposición en pesos o se normalice la situación cambiaria. 

No existe un cálculo certero en la industria aerocomercial de la cantidad de dólares que estas empresas necesitan comprar para mantener sus operaciones, pagar sueldos y otros costos. Pero se estima que por ahora serían más de u$s400 millones que no podrían acceder a comprar.

American Airlines opera desde Argentina dos vuelos diarios a Miami, uno a Nueva York y seis semanales a Dallas. La decisión de no vender pasajes en el país no afectaría esta frecuencia, ya que se podrán vender en el exterior, según informaron desde la empresa a los medios de comunicación. 

La decisión de la empresa de aeronavegación tiene un antecedente reciente en Venezuela, donde también frenó la emisión de boletos para no quedarse con un stock de bolívares por el equivalente a u$s700 millones.

Temas relacionados