iProfesional

"Continuarán al menos por seis meses más" a partir de la asunción del presidente electo, confirmó el futuro ministro de la Producción, Francisco Cabrera
25/11/2015 - 13:24hs

El futuro ministro de la Producción, Francisco Cabrera, aseguró este miércoles que el plan "Precios Cuidados" continuará "al menos por seis meses más" a partir de la asunción en diciembre del presidente electo Mauricio Macri.

"Precios Cuidados va a continuar. Calculo que unos seis meses más. Nos parece que hay que mantener (el programa) durante un tiempo y por lo tanto contar con ese canal abierto con los formadores de precios a partir de la estructura de la secretaría de Comercio", dijo el funcionario porteño que hoy ocupa la cartera de Desarrollo Económico en la ciudad y a partir del 10 de diciembre pasará al gabinete nacional en funciones similares.

"Nos importa los comercios y nos importa la capacidad de compra de la gente con recursos limitados. Que no se vea afectado su bolsillo ni su capacidad de compra", señaló el presidente de la Fundación Pensar.

Sin embargo, aclaró que el camino hacia donde irá la administración macrista no será el de "el control de precios y la extorsión de empresarios" sino que el elegido será el "de la defensa de la competencia".

Además, el funcionario buscó tranquilizar a los empresarios industriales al afirmar que no habrá una apertura indiscriminada de las importaciones: "No vamos a hacer eso. No vamos a abrir la economía para no perjudicar el empleo. Vamos a hablar con todos los sectores, que no haya miedo, en todo caso será muy paulatino".

En paralelo, ratificó que el "despegue" de la industria tendrá como soportes una baja de las retenciones y un programa de promoción del empleo: "Todo eso va a mejorar la competitividad rápidamente".

En diálogo con Radio Del Plata y Nacional Rock, explicó que lo más relevante que deberá afrontar ni bien asuma en diciembre será la caída de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), el mecanismo utilizado hasta ahora para administrar el ingreso de productos al país.

Las DJAI surgieron en 2012 de la mano del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para regular el ingreso de productos importados y se convirtieron en una barrera arancelaria burocrática para frenar la salida de divisas del país.

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea denunciaron a la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por estas barrera arancelarias y el gobierno de Cristina Kirchner perdió el juicio.

La OMC ordenó levantar el instrumento y el gobierno kirchnerista se comprometió a eliminar las famosas DJAI, pero el plazo de cumplimiento se fijó para cuando la gestión ya no esté en

el poder: el 31 de diciembre próximo.

Por ello, según dijo Cabrera, él y su equipo tendrán "un desafío importante" que consistirá en "el comercio administrado", lo que significa gestionar la entrada y salida de productos sin distorsiones.

"Significa administrar el comercio exterior de tal manera que no afecte el empleo argentino ni la rentabilidad de las empresas que quizás ahora tienen problemas de competitividad puntuales", explicó el futuro funcionario macrista.

Uno de los principales temores entre los pequeños y medianos empresarios es que el nuevo Gobierno gire hacia una administración del comercio exterior más liberal y que abra las puertas al ingreso de productos en forma indiscriminada.

Pero Cabrera descartó de plano que la decisión de la gestión Macri vaya a pasar por alto: "Nos comprometimos a que no vamos a abrir la economía sino que vamos a ser cuidados con cada uno de los sectores, y lo vamos a cumplir".

"Y para llevar adelante el comercio administrado vamos a implementar otros instrumentos que no sean las DJAI y que resulten mucho menos arbitrarios, claro", sostuvo.

El flamante ministro de Producción será uno de los seis pilares del gabinete económico de Macri. Además de las secretarías de Comercio y de la Competencia, anunció que bajo su órbita se creará una Agencia de inversiones y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Temas relacionados