iProfesionaliProfesional

El hombre que suena para ocupar el Ministerio de Interior afirmó que esas son las divisas netas de libre disponibilidad en el Banco Central
25/11/2015 - 19:53hs

El presidente del Banco Ciudad y designado ministro del Interior del próximo gobierno, Rogelio Frigerio, aseguró que la gestión del presidente electo Mauricio Macri se encontrará con reservas en el Banco Central "cercanas a cero", pero que solucionará los problemas que la Argentina viene repitiendo durante los últimos 50 años.

En un reportaje publicado por el diario español ABC, Frigerio destacó que "las tres prioridades" del gobierno de Macri serán "combatir hambre y pobreza, lucha contra el narcotráfico y tratar de cerrar esa grieta que ha desunido a los argentinos".

"Lo que se viene en Argentina es la solución de los problemas que, no por casualidad, son los mismos de hace 50 años y por no haberlos solucionado se repiten", afirmó Frigerio, quien consideró que el problema más acuciantes es "la situación social, la pobreza", ya que "uno de cada tres argentinos es pobre y uno de cada 10 se va a dormir con hambre".

Consultado sobre el cepo cambiario y las reservas reales que hay en el Banco Central, el economista consideró que la medida de control sobre el acceso a las divisas "sirvió para evitar que entrasen dólares en lugar de impedir que salieran".

En tanto que acerca de las reservas expresó que "depende si contabilizas los encajes en dólares de los bancos privados (depósitos en divisas de los ahorristas) pero las netas, de libre disponibilidad, van a ser una cifra cercana a cero. En consecuencia, lo que hay que hacer es abrir la puerta para que entren dólares porque más no se pueden ir".

En ese sentido, agregó que "hay entre seis mil y ocho mil millones de dólares de exportaciones (del sector agropecuario) que no se liquidan a la espera de que abramos el cepo".

Además, señaló que a eso "hay que sumar las inversiones que vendrán si logramos recuperar la confianza y buscar el financiamiento que la Argentina necesita".

En lo que hace a la inflación, el futuro ministro del Interior sostuvo que el actual Gobierno eligió desconocerla y comentó que "la inflación no es el problema de la economía argentina, es la manifestación de los problemas de nuestra economía".

"Es como la fiebre que muestra que el cuerpo está enfermo. Este Gobierno tiene fiebre desde hace más de ocho años y no solo no trató de averiguar cuál es el virus que la provocó sino que destruyó el termómetro cuando empezó a mentir y adulterar las estadísticas públicas oficiales".

Respecto del valor de la moneda local y de si habrá una devaluación, Frigerio enumeró la cantidad de cotizaciones que tiene el dólar: el oficil, el blue, el contado con liqui, entre otros, y se preguntó "cuando nos dicen que la apertura del cepo traería aparejada una devaluación, sobre qué tipo de cambio de la docena que hay ahora" se refieren.

Por otra parte, Frigerio anticipó que se harán auditorías y que "cada responsable de cada repartición lo hará en la transición para terminar de tener un diagnóstico acabado de la situación de cada dependencia y transmitir a la ciudadanía cuál es el estado real de la economía".

El presidente del Banco Ciudad señaló también que "la Argentina necesita un Poder Judicial independiente que persiga a los que delinquen y un poder político que no los proteja" y consideró que la democracia argentina "es imperfecta, con gravísimos problemas sociales, muy graves institucionales, entre los que sobresale una insuficiente división de poderes.

Respecto de la seguridad jurídica, Frigerio expresó que "no existe en la dimensión que debería existir y eso queda reflejado, entre otras cosas, con el insuficiente nivel de inversiones que hay".

En lo que hace a la imagen de la Argentina en el mundo, el futuro ministro del Interior señaló que "creo que nos ignoran bastante y es todo responsabilidad nuestra. Hemos cometido muchos errores, son todos salvables y el mundo en general está esperando que le den excusas para volver a confiar en nosotros y volver a invertir".

Temas relacionados