iProfesionaliProfesional

El presidente de EE.UU. se comprometió a profundizar cooperación en asuntos multilaterales, mejorar lazos comerciales y ampliar negocios en energía
25/11/2015 - 23:49hs

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó este miércoles por la tarde telefónicamente con el electo jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, para felicitarlo por el triunfo y ambos dialogaron sobre la importancia de "profundizar las relaciones" entre ambos países.

Así lo señalaron a NA fuentes cercanas al Presidente electo, las que precisaron que la conversación se produjo a las 18 y en inglés, sin traductores.

"Obama lo felicitó por el triunfo y hablaron de incrementar y profundizar las relaciones bilaterales", indicaron las fuentes consultadas.

"El presidente puso énfasis en la larga sociedad entre Estados Unidos y Argentina, y le comunicó su compromiso para

profundizar la cooperación en asuntos multilaterales, mejorar los lazos comerciales y ampliar las oportunidades en el sector de energía", dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Es la segunda vez que Macri recibe señales de apoyo desde los Estados Unidos. El lunes, un día después de la victoria del líder de Cambiemos en el balotaje, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, envió una comunicación a Macri con el objetivo de avanzar en las relaciones bilaterales.

El jefe de la diplomacia norteamericana subrayó que los Estados Unidos y Argentina son "socios de larga data" y añadió que esperan "poder trabajar conjuntamente con el presidente electo Macri y con su gobierno".

En el mismo sentido, Kerry confió en que ambos países continuarán trabajando para promover "la seguridad regional y la prosperidad", así como "la mejora del desarrollo humano y los derechos humanos tanto en nuestro continente como en el resto del mundo".

El diplomático destacó, además, el "liderazgo" de la Argentina en las Naciones Unidas en temas como la no proliferación nuclear y el avance en los derechos de LGBT. También expresó su intención de mejorar la cooperación en áreas como la educación, el intercambio cultural y la ciencia.

Temas relacionados