iProfesional

Ministro de Economí­a de Vidal: "Hoy la plata para pagar los sueldos no está"

Tras reunirse con Silvina Batakis, Lacunza afirmó que de aquí a fin de año la provincia de Buenos Aires tiene un bache financiero de $13.000 millones
26/11/2015 - 10:41hs
Ministro de Economí­a de Vidal: "Hoy la plata para pagar los sueldos no está"

Tras reunirse con la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, a quien sucederá en el cargo luego del 10 de diciembre, Hernán Lacunza, afirmó que, de aquí a fines de año, "hay un bache financiero de $13.000 millones" que, desde mañana mismo, empezará a analizar cómo tapar. "Hoy, la plata para pagar los aguinaldos no está", admitió.

Los sueldos de los empleados públicos suman $15.000 millones por mes, con lo cual, en diciembre, del fisco bonaerense deberá salir esa suma, más unos $7.500 millones para los aguinaldos, un total de $22.500 millones. "Aún faltan financiar $3000 millones de noviembre y, en diciembre, faltan $10.000 millones, que incluyen deuda con proveedores del Estado", dijo Lacunza.

"Ellos tenían previsto cubrir el bache colocando una letra al Tesoro Nacional y con una emisión de bonos en el mercado. No es ilógico pero hay que hacerlo. Hoy el dinero no está. Estamos estudiando el timing de esa emisión y con el nuevo presupuesto, que se presentará a mediados de diciembre, esperamos lanzar un plan de financiamiento más ordenado y de más largo plazo. La emisión podría ser en enero y mientras tanto pediríamos algún crédito puente a la Nación", agregó.

Sobre su encuentro con Batakis, Lacunza comentó que "fue una buena reunión, en la que pudimos hablar con un poco más de sustancia. Hasta acá había sido todo cordial, pero demasiado protocolar. Antes estaban inhibidos por la campaña pero ahora ya se habló francamente. Pudimos corroborar nuestra proyección de que el déficit de la provincia para todo 2015 será de $15.000 millones".

De todos modos, una fuente del equipo de Vidal, que pidió anonimato, señaló a La Nación que, en rigor, lo que hicieron Batakis y Lacunza fue acercar los números y las estimaciones de uno y otro, hasta acá muy diferentes. "El gobierno bonaerense no reconocía ningún déficit porque no lo consideraba como tal si ya tenía previsto cómo financiarlo. Se daba como segura la emisión del bono y se decía: listo con esto cubro el bache", señaló la fuente. "Pero hay que ver con qué condiciones, el timing de la emisión, el costo, la realidad de mercado. Nosotros decimos que hay un déficit de $15.000 millones y antes ellos decían que no había déficit; ahora reconocen $12.000 millones. La diferencia es menor", agregó.

Más allá de la "buena onda" entre las partes, Lacunza les dijo a sus colaboradores que le preocupa que en la transición se cumplan todos los compromisos pendientes.

"La provincia hoy toma decisiones para la semana siguiente. Están siempre con la lengua afuera para ver cómo llegan. Hay que hacer algo más consistente y a más largo plazo, por ejemplo, una planificación de la obra publica", afirmó la fuente.

Respecto de cómo buscará la nueva administración aumentar los ingresos, señaló: "no hay mucho margen para subir la presión tributaria". En definitiva, el equipo económico de Vidal promete cambios pero no muy bruscos: "la provincia de enero se parecerá a la provincia de diciembre", resumió.

Temas relacionados