iProfesionaliProfesional

La diferencia en sus libros fue descubierta por la Asociación de Valores de ese país y corresponde al período abril a septiembre de este año
30/11/2015 - 12:13hs

Las autoridades chinas han abierto una investigación sobre las posibles irregularidades cometidas por el mayor corredor bursátil del país, la estatal Citic Securities, por un error contable de 166.000 millones de dólares. 

La Asociación de Valores de China amenaza con tomar medidas disciplinarias si descubre que la firma ha incurrido en comportamientos ilegales, según informa hoy el Diario Nacional de Negocios.

El organismo supervisor, dependiente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV), reveló el miércoles por la noche que las cuentas presentadas por el corredor que forma parte del conglomerado financiero estatal Citic estaban equivocadas entre abril y septiembre.

Como consecuencia de este error, Citic Securities sobrestimó el valor de algunos de sus activos financieros en 1,06 billones de yuanes (aproximadamente 166.000 millones de dólares, 156.000 millones de euros). Estos errores ya han sido corregidos y no afectan a las posiciones actuales del bróker, según las autoridades.

Eso sí, el regulador también ha añadido que continúa investigando y que podría tomar más medidas, mientras que Citic Securities se ha defendido sosteniendo que los problemas con las cifras vinieron de un fallo técnico por una actualización del sistema que fue solventado en cuanto se descubrió.

Sin embargo, los expertos dudan de esta explicación, y se apunta a que los 'fallos' se habrían diseñado para evitar los límites regulatorios a los denominados préstamos marginales -pedir dinero prestado para comprar acciones- una de las principales causas del hundimiento bursátil chino este verano.

Las autoridades chinas han situado a Citic Securities en su punto de mira desde la crisis que se vivió en los parqués del país el verano pasado. Varios ejecutivos de la firma de correduría fueron detenidos en agosto por supuestas prácticas irregulares, junto a funcionarios de la CRMV, en medio de la debacle que atravesaban entonces las bolsas chinas.

La noticia de esta nueva investigación sobre Citic Securities llega, además, una semana después de que el presidente de la firma, Wang Dongming, anunciara su retirada.

Temas relacionados