iProfesionaliProfesional

Para los economistas, el mayor desafí­o de Macri es recuperar reservas y sincerar las tarifas

Las arcas de la entidad monetaria hoy se ubican en torno a los u$s25.000 millones, pero que términos netos se estima que la cifra es cercana a cero
26/11/2015 - 11:23hs
Para los economistas, el mayor desafí­o de Macri es recuperar reservas y sincerar las tarifas

Los economistas Martín Redrado y Miguel Bein analizaron el panorama que deberá enfrentar el futuro gobierno de Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre y ambos coincidieron en un punto: el principal desafío que deberá encarar será el de recuperar reservas del Banco Central.

Las arcas de la entidad monetaria hoy se ubican en torno a los u$s25.000 millones, pero que términos netos se estima que la cifra es cercana a cero. Así lo manifestó el macrista y futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Y así lo reconocen asesores de de Sergio Massa y Daniel Scioli.

Mientras Redrado consideró urgente un shock de medidas que generen confianza y permitan el ingreso de divisas al país, para Bein se debería armar un esquema de repatriación de capitales, acordar con los fondos buitre en el exterior (los holdouts que reclaman en los tribunales de Thomas Griesa el pago del 100% de la deuda en default) y rever los subsidios.

"La Argentina pagó deuda de forma neta. No se accedió al mercado de capitales y el país está desvestido en su liquidez", dijo.

Es que el economista de Scioli asegura que el problema no es el cepo al dólar, sino que las trabas son la respuesta a la falta de divisas. "Entre 2010 y 2011 los salarios subieron 50% y las jubilaciones 65%. En ningún país puede pasar eso desvinculado de la productividad", explicó. "Estamos a la caza de dólares para el BCRA", remató.

Redrado, en cambio propuso la "eliminación de retenciones a la soja hasta el primero de mayo, derogar el artículo 20 de la ley de mercado de capitales, beneficios impositivos, nueva carta orgánica del Central, metas de gasto público, emisión, monitoreos semestrales de cada ministro".

"Necesitamos dólares para liberar el mercado cambiario, acumulación de reservas, liberación de cepo cambiario", apuntó el ex titular del BCRA.

Bein habló además, de sincerar precios y tarifas de los servicios públicos. Se trata de uno de los tema por el que tuvo rispideces con Scioli.

"Hay sectores que necesitan de los subsidios pero hay millones de familias que pueden pagar el costo de la tarifa. Hoy representan un 2,5% del PBI. Están mal aplicados y si hay un tarifazo será la contracara de 13 años de congelamiento. Hoy el costo de la factura es 7 veces lo que pagan los usuarios", explicó en un panel del 8° "Encuentro de los Líderes".

Temas relacionados