iProfesionaliProfesional

"Sálvese quien pueda": así­ ven en España el futuro de La Cámpora

"Cristina deja colocados a miles de militantes en ministerios, secretarías, organismos del Estado, YPF, Aerolíneas y Embajadas", aseguran en los medios
26/11/2015 - 12:39hs
"Sálvese quien pueda": así­ ven en España el futuro de La Cámpora

Con la derrota del Frente para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires y en el balotaje, La Cámpora sufrió un duro revés que cambió sustancialmente su futuro y sus planes de acción. Así por lo menos lo consideró el diario español ABC que analizó cómo podría ser el futuro de la organización kirchnerista luego del triunfo de Mauricio Macri.

"La derrota en la provincia de Buenos Aires dejó heridos en el camino. Entre estos, a La Cámpora", comienza la nota del medio español, en la que sostienen que pese a que previeron la derrota de Daniel Scioli frente al candidato de Cambiemos, nunca anticiparon "quedarse sin nada".

"El actual jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, había comenzado un cronograma de obras y rediseño en edificios públicos, para recibir a los leales de la organización ultra K que, por la fuerza del voto, se quedarían sin sueldos o subvenciones en la Nación. Anticipaban el fracaso de Daniel Scioli frente al hoy presidente electo Mauricio Macri. Lo que no tenían previsto es que se quedarían sin nada", dice ABC.

Para el periódico, no haber previsto que podrían perder el poder fue un error que golpeó directamente en la Presidente y en el propio jefe de Gabinete, quien perdió las elecciones provinciales a manos de María Eugenia Vidal.

"Vender la piel del oso antes de cazarlo en las urnas trajo como consecuencia un cimbronazo brutal en los dos Fernández (Aníbal y la Presidenta de Argentina). La decepción al perder la provincia, la pieza más codiciada, fue, sino mayor, al menos de la misma intensidad para La Cámpora.

La organización que fundó Máximo Kirchner veía en la mayor provincia de Argentina (y la de presupuesto más abultado) un refugio inmejorable para tener unos ingresos y seguir trabajando -o algo parecido- en lo que denominaron "el proyecto nacional y popular", un plan que los historiadores tendrán que explicar con no poco esfuerzo", señalaron.

A partir de la derrota, precisó el diario, la Presidenta tomó acciones para dejar ubicados a los militantes una vez que deje el poder el próximo 10 de diciembre. "El efecto de una derrota, nunca contemplada, encontró respuesta casi inmediata en la Presidenta de Argentina. Identificada ella misma con 'Khaleesi' (la madre de los dragones en Juego de Tronos), Cristina Fernández de Kirchner amplió el periodo de sesiones legislativas, afiló el lápiz y, como un río de tinta, los nombramientos y designaciones en ministerios y dependencias de la administración comenzaron a fluir para terminar de dejar bien colocados a sus cachorros", dijeron.

Se refirió directamente a los máximos referentes de La Cámpora y qué van a hacer dentro de 15 días. "A los primeros espadas de La Cámpora la Presidenta los había salvado al colocarlos en la lista de legisladores en puestos preferentes. En el próximo Congreso habrá 24 diputados y tres senadores camporistas. Entre otros populares (...) Eduardo 'Wado' de Pedro (secretario general de la Presidencia), Andrés 'El Cuervo' Larroque y el ministro de Economía, Axel Kicillof. En el Ministerio de Economía, entre tanto, se abren las puertas para los compañeros. Muchos aún andan desperdigados en busca de un rincón, mesa o silla donde instalarse", expresaron.

"El desembarco de 'los muchachos' en otras instancias es un proceso acelerado tras la primera vuelta del 25 de octubre de las elecciones pero se inició hace un par de años y no dejó fuera de su red de asalto al poder de una nómina, ministerios, organismos (incluido la flamante Agencia de Inteligencia), empresas semiestatales como Ypf y Aerolíneas Argentinas y hasta las Fuerzas Armadas", agregaron.

"Yo, procuro estar calladito y pasar desapercibido", observa un oficial que acude todos los días al Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa. Su titular, Agustín Rossi, también dejó colocada su hija, Delfina Rossi, camporista de 26 años (vivió 13 en Cataluña) hace un par de meses al frente del Banco Nación, la mayor entidad del sistema financiero argentino. 'No creo que pase', respondió en una entrevista al sitio Baines Report, al ser preguntada si Mauricio Macri querrá conservarla en ese puesto", sostuvo.

"Del 2013 a esta parte, esto es, en los dos últimos años de gestión, el Gobierno de Cristina Fernández se sacó de la chistera del poder una veintena de instituciones y organismos para dejar colocados a sus miltantes. 'Al menos, uno por mes, entre los que se incluyen fideicomisos, empresas públicas, agencias, entes de control y universidades', se detalle en una investigación minuciosa de Infobae, diario digital puntero de Argentina", sentenció.

En las últimas semanas, pese a saber que abandona la Presidencia el 10 de diciembre, la mandataria designó una decena de embajadores. El colmo de los nombramientos en Exteriores lo protagonizó hace un par de semanas un matrimonio de La Cámpora: Santiago Villalva Díaz fue nombrado Embajador en Ucrania y su mujer, María Carolina Pérez Colman, obtuvo el mismo puesto en Grecia. Entre los dos recaudarán un par de sueldos envidiables y, total, entre ambos destinos las distancias son casi simbólicas", finalizaron.