iProfesionaliProfesional

La jueza en lo civil presentó su dimisión al cargo y el diputado oficialista estará al frente del organismo hasta que se designen sus nuevos integrantes
26/11/2015 - 13:03hs

El diputado y consejero Héctor Recalde quedó al frente del Consejo de la Magistratura luego de que la jueza civil Gabriela Alejandra Vázquez dejase la presidencia, un día antes de la renovación de autoridades de ese cuerpo.

El diputado por el Frente para la Victoria presidirá interinamente el Consejo por ser el consejero más veterano del cuerpo. 

Vázquez expresó su deseo de seguir "trabajando en conjunto para cumplir las funciones esenciales del Consejo destinado a brindar un adecuado servicio de justicia", pero se descuenta que este jueves habrá un acalorado debate, no sólo acerca de la figura que ocupará la Presidencia, sino también quién lo hará en las comisiones de Disciplina y de Selección de jueces.

Hasta el momento, la presidencia del Consejo estuvo a cargo de Vázquez, una de las caras más visibles de la agrupación Justicia Legitima, considerada como la expresión del kirchnerismo que aúna a jueces, fiscales y funcionarios, surgida como oposición a sectores tradicionales y opositores al actual Gobierno.

Entre este último sector y en el seno del Consejo de la Magistratura se encuentra el representante de los jueces y uno de los reconocidos lobistas con llegada directa a la presidencia de la Corte Suprema, Luis María Cabral, cuya separación de un puesto de subrogancia en la Cámara de Casación Penal desató una dura polémica en la Justicia.

Además, deberán cubrirse las vacantes del senador Pablo González, electo vicegobernador de Santa Cruz, y de la representante de la Cámara de Diputados, Anabel Fernández Sagasti, con mandato vencido en la Cámara baja.

El interinato de Recalde duraría hasta después del 10 de diciembre, cuando el Consejo sesione con su nueva composición.

Algunas versiones señalaban con amplias posibilidades de ocupar la Presidencia al abogado Miguel Piedecasas, cercano al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

La semana pasada, la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal declaró inconstitucional la integración con 13 miembros del Consejo de la Magistratura por "el notable predominio del estamento político respecto de los restantes estratos que componen" el organismo, el que antes de 2006 estaba compuesto por 21 representantes.

Sin embargo, advirtió que eran válidas todas las resoluciones que se tomaron en el organismo desde entonces, un fallo que hasta el momento no fue apelado por el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, una de las impulsoras desde el Senado de la modificación en la composición del cuerpo colegiado.

La Corte Suprema de Justicia había señalado en marzo del año pasado que la reducción de la cantidad de consejeros no alteraba el "equilibrio" del organismo porque ningún sector puede "ejercer una acción hegemónica respecto del conjunto o controlar por sí mismo el cuerpo".

Ahora, la sala de Cámara contenciosa, integrada por los jueces José Luis López Castiñeira y Luis María Márquez, fundaron su fallo en el supuesto "notable predominio" del estamento político en el Consejo, apuntando a la mayoría de representantes del actual Gobierno en su composición.

Temas relacionados