iProfesionaliProfesional

Futuro titular de Agricultura dijo que el campo tiene u$s4.500 M sin liquidar

Ricardo Buryaile ratificó la reducción de retenciones a la soja. "Habrá gente preparada y el que va a comandar soy yo", advirtió sobre su potencial equipo
26/11/2015 - 13:05hs
Futuro titular de Agricultura dijo que el campo tiene u$s4.500 M sin liquidar

El designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, estimó este jueves que la cosecha sin liquidar alcanza a unos 4.000 o 4.500 millones de dólares, "la mitad de lo que se viene diciendo".

El actual diputado nacional por el radicalismo resaltó que el presidente electo Mauricio Macri se "comprometió a eliminar las retenciones a las economías regionales, al reintegro del flete, a la eliminación total de las retenciones al trigo y el maíz" y a una reducción "gradual en la soja".

En declaraciones radiales, Buryaile ratificó que "va a haber una reducción gradual de 5 puntos anuales de las retenciones a la soja". Aunque añadió: "Es lo que vamos a ir cumpliendo. Todos sabemos la volatilidad que existe en los mercados pero arrancamos con esto".

Por otra parte, el legislador comentó que su equipo del Ministerio estará conformado, principalmente, por técnicos de la Fundación Pensar. No obstante, aclaró: "Primero voy a analizar la situación y trabajar con mi grupo, tomar conocimiento de determinadas cuestiones que hacen a la conformación del equipo y después me voy a reunir con las mesas agropecuarias".

"Acá no hay improvisación, hay gente preparada y el que va a comandar esto soy yo", concluyó por Radio Continental.

Por otra parte, en diálogo con Radio El Mundo, destacó que la producción agropecuaria está estancada en 100 millones de toneladas desde hace ocho años y estimó que el campo argentino hoy podría estar produciendo un 50% más, cerca de 150 millones de toneladas, con todo lo que eso significa para la venta de combustibles, fletes y la recaudación.

En ese sentido, sostuvo que lo más urgente en esta nueva etapa es devolverle la "previsibilidad" al productor y generar una "contención inflacionaria".

"El productor agropecuario, por la inflación, está acostumbrado a guardar su mercadería, y a venderla a medida que lo va

necesitando. Todos los candidatos lo dijeron durante la campaña", expresó.

"Hay que dejar atrás el pensamiento de la Argentina agro exportadora para pensar en una Argentina de agregación de valor, porque cuando uno exporta con valor agregado está exportando mano de obra que es lo que se necesita en nuestro país", indicó el actual diputado radical.