iProfesionaliProfesional

Un 65% de los consumidores conectados en el país a la red utiliza la plataforma creada por Mark Zuckerberg para informarse de productos y marcas
30/11/2015 - 10:19hs

Facebook es el principal espacio de Internet en la Argentina, donde hay 29 millones de personas conectadas a la Red, 86 por ciento de las cuales forma parte de la red social creada y conducida por Mark Zuckerberg.

La empresa realizó un estudio junto con la consultora Ipsos para entender cómo compran y comparten información los argentinos durante la temporada de fiestas.

De acuerdo a esta investigación, a la que tuvo acceso iProfesional, un 65% de los consumidores conectados en la Argentina utiliza Facebook para informarse de productos y marcas y un 74% para conocer las preferencias de consumo de amigos y familiares.

"Internet se ha vuelto parte clave del proceso de descubrimiento, consideración y compra de los argentinos, que ocurre cada vez más a través de teléfonos móviles", afirmaron desde la red social.

"Eso vuelve más complejo el camino de compras y desdibuja la línea que separa las pantallas de las tiendas físicas", advirtieron.

Para entender cómo compran y comparten información los argentinos durante la temporada de fiestas, Facebook investigó el proceso de compra en la Argentina con apoyo de Ipsos.

Entre los principales descubrimientos, se comprobó que Internet es clave en el proceso de descubrimiento de servicios y productos: 75% de los argentinos con acceso a la Red la considera el principal medio para informarse sobre compras.

Un 79% de los argentinos que usa Internet busca información sobre productos o servicios a través de plataformas sociales.

Un 50% de los consumidores conectados en la Argentina comienza investigando el producto que les interesa en Internet y termina comprando en las tiendas físicas.

Un 57% de los consumidores conectados usa "smartphones" para investigar sus compras.

Los argentinos usan Facebook para conectar con las marcas: un 65% de quienes usan Internet conectan con marcas en la red social para recibir información sobre nuevos productos y lanzamientos.

Un 72% afirmó que descubrió información sobre marcas en Facebook. Un 99% de los argentinos que usa Internet afirma que lee las publicaciones de las marcas en esa red social.

Un 84% de los argentinos que usa Internet dice que presta atención a los anuncios en la red social.

Los argentinos consideran la opinión de sus amigos antes de hacer una compra: un 31% de los consumidores que usa Internet compara precios durante el proceso de compra.

Un 74% acuden a Facebook para conocer las preferencias de sus amigos y familiares, y un 59% está de acuerdo en que la red social influye mucho o de alguna forma en sus compras de Navidad.

La manera en que los argentinos compran está cambiando: 52% de los que usan la Red planea comprar de manera diferente este año.

Un 42% de ellos a través de múltiples canales; un 29% planean hacer más compras "online"; un 14% planean comprar antes de "Black Friday"; un 34% de los argentinos que compra en Internet lo hace desde un "smartphone"; y un 9% de las compras en línea se hicieron en móvil en la época de fiestas del 2014.

El teléfono móvil juega un papel cada vez más importante en el camino de compras y el proceso de compartir información.

Por ejemplo, en la temporada de compras de fin de año del 2014 en la Argentina un 79% de los argentinos comparte sus compras a través Facebook; un 57% del contenido fue publicado desde celulares; las personas compartieron 47% más videos y fotos en móvil durante la época de fiestas; un 57% de los publicaciones, fotos y videos se crearon en móvil; y 1,3 veces más publicaciones, fotos y videos se compartieron en móvil que en desktop.

Entender mejor el camino de compra ofrece "insights" valiosos para los anunciantes.

Facilitar el proceso de búsqueda de información para el consumidor, en cualquier plataforma y en todo momento, es clave para crear mayor afinidad a las marcas.

Al respecto, según el estudio encargado por Facebook a Ipsos, las ventas "offline" son influenciadas por los medios digitales: las personas permanecen conectadas a la red social aún durante la compra en las tiendas físicas y las marcas deberían acompañarlos.

Temas relacionados