iProfesional

El economista evaluó la situación del presidente electo y dijo que tendrá que trabajar como Presidente y que sus ministros deben accionar, cuando no hablar
26/11/2015 - 15:11hs

El economista Juan Carlos De Pablo analizó el panorama financiero al que se enfrentará Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre, el día que Cristina Kirchner le traspase la Presidencia y reciba la "herencia" de 12 años años de gestión K.

En diálogo con Radio Mitre explicó que lo que pase con el dólar dependerá de qué política económica implemente Cambiemos y de cuánto le confíen. "Acá no hay nada para repartir, habrá que poner", indicó.

"De acá al 10 de diciembre se va a tener que cocinar una serie de cosas muy importantes porque hay que arrancar con una política económica", aseguró el especialista.

En ese contexto consideró que si el líder del PRO deja o saca el cepo cambiario da lo mismo porque en el Banco Central ya no hay dólares. "Si Macri dijo que va a liberar el tipo de cambio, entonces lo va a liberar, pero lo que quedará por ver es cómo van a implementar esto con las nuevas políticas".

De Pablo señaló que es muy difícil hacer pronósticos sobre lo que va a suceder con el dólar: "No sé qué va a pasar porque depende tanto de la política económica, que se suponen que la están trabajando a pasos acelerados, y cuanto le confían" a la nueva administración", dijo.

"Esas son las grandes incógnitas", insistió.

Señaló que "Macri arranca con una parte importante de confiabilidad, pero todo dependerá si la incrementa o la marchita".

Luego, habló del gabinete económico de Macri. El presidente electo decidió modificar el esquema de la gestión kirchnerista que mantiene bajo su órbita el ministro de Economía, Axel Kicillof, y dividirlo en seis carteras: Hacienda y Finanzas con Alfonso Prat Gay a la cabeza, Producción al mando de Francisco Cabrera, Energía con Juan José Aranguren, Transporte con Guillermo Dietrich, Agricultura con Ricardo Buryaile y Trabajo al que aún no le asignaron director, pero suenan el diputado Jorge Triaca y el delasotista Jorge Lawson.

"Hay que recordar que vos podés desagregar el cargo de ministro de Economía, pero no la función", remarcó De Pablo. "El malo de la película, tiene que decir: 'Esto  primero y esto después'", afirmó y pidió que  "Macri trabaje como Presidente y que los ministros trabajenno que hablen".

 

Temas relacionados