iProfesional

Desde Cambiemos ya advirtieron que de no contar con el apoyo del Congreso, donde no tienen mayoría, gestionarán a través de los DNU
26/11/2015 - 19:00hs

La búsqueda de consensos será clave en el gobierno que iniciará Mauricio Macri el 10 de diciembre próximo, no solo por la falta de mayoría parlamentaria, sino también por la negociación que deberá emprender con los gobernadores.

El presidente electo ya adelantó que no dudará en usar Decretos de Necesidad y Urgencia para gestionar y dio pistas en qué los usará.

En lo que fue su primera conferencia de prensa como presidente electo anunció que declarará la "emergencia" en seguridad y consideró "necesario tomar control del territorio" nacional con el objetivo de que el narcotráfico no siga "gozando eternamente de las libertades que han tenido" en los últimos años.

En ese sentido, dejo entrever que podría tener su puntapié en un decreto del Poder Ejecutivo que permita destinar recursos, personal y decisiones administrativas extraordinarias por un período determinado, que podría prorrogarse.

Otro de los motivos por los que usaría los DNU sería adecuar la Ley de Medios para que Hernán Lombardi pueda asumir al frente del Sistema Nacional de Medios Públicos, es que el cargo del actual director, Tristán Bahuer, rige hasta 2017. Se cree que en los primeros días de gestión al frente de Balcarce 50, Macri firmará diferentes DNU para poder avanzar con su gestión, incluso en el caso de RTA.

De hecho el mismo actual jefe de gobierno porteño dijo en una entrevista al diario Clarín que no dudará firmar un decreto cuando lo necesite. Al ser consultado por si usará los decretos de urgencia, el líder de Cambiemos fue contundente: "Sí, claro".

"Hay una transición hacia los que todos queremos" y que "en el corto plazo es un instrumento", justificó.

El presidente electo supo utilizar los decretos de necesidad y urgencia durante su trayectoria al frente del ejecutivo porteño. Quizás el decreto más recordado haya sido el firmado un "Régimen de Defensa de la Libertad de Expresión de la Ciudad" que fue firmado en mayo de 2013 para la "protección de la libertad de prensa" en la Ciudad y se lo conoce coloquialmente como el "decreto Clarín" ya que se ajustaba a la medida del multimedio de la calle Piedras, recordó Ambito Financiero.

Temas relacionados