iProfesionaliProfesional

CFK: "Es pesada nuestra herencia, porque la van a tener que defender del ataque de afuera"
26/11/2015 - 17:39hs

La presidenta Cristina Kirchner aseguró este jueves por la tarde que su sucesor, Mauricio Macri, tendrá una "pesada herencia" por las políticas de estado de su gobierno y advirtió que "la va a tener que defender contra el ataque de afuera".

"Es pesada nuestra herencia, porque la van a tener que defender contra el ataque de afuera, entonces se convierte en una herencia pesada", destacó la mandataria.

Al recorrer los nuevos laboratorios de YPF en La Plata, llamó a los argentinos a "defender" las políticas de estado como el avance en Ciencia y Tecnología, a la vez que reclamó no dejarse distraer "por banalidades"

"No permitamos que nunca más nuestros científicos se tengan que ir a otro país. Todo lo demás son banalidades. Que si lo miré que si no lo miré, que si lo nombré. que si no lo nombré. ¿Saben para qué hacen todo eso? Es una estrategia comunicacional para que discutamos pavadas mientras nos pasan los elefantes por atrás. No permitamos nunca más que nos pasen los elefantes por atrás", agregó Cristina Kirchner.

Además, la mandataria reveló esta tarde que le pidió al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, que para continuar en su cargo durante el próximo gobierno que se le resguarde la independencia, la libertad y la inversión que tuvo durante la actual gestión.

Junto a Barañao durante un acto en la localidad bonaerense de Berisso, la mandataria indicó le recomendó a su funcionario tener "independencia y la libertad con la que contó en nuestra gestión", y "que se siga destinando la misma cantidad de recursos" al área.

"Lino lo consultó conmigo, sino no hubiera aceptado" continuar la gestión en el gobierno de Mauricio Macri, aseguró la jefad de Estado en un breve contacto con los periodistas, y agregó que "la ciencia y la tecnología es para mí una política de Estado".

Este miércoles, el futuro jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, anunció parte del nuevo gabinete que asumirá sus funciones a partir del próximo 10 de diciembre, y destacó la continuidad de Barañao al frente de Ciencia y Tecnología.

"Le dije a Lino que es necesario dos cosas, que en la futura gestión cuente con la misma libertad e independencia con la que contó en mi gestión, porque nunca le pedí que nombrara ni siquiera un cafetero, porque es un área muy específica", reveló Cristina Fernández consultada al respecto.

En este sentido, afirmó que "la segunda cuestión, la más importante" que le solicitó a su actual ministro era que "se siga destinando la misma cantidad de recursos y se garantizara este nivel de inversión, porque permite tener infraestructura".

Sobre este punto, la mandataria indicó: "Lino me dijo que esto estaba jurado, que iba a ver el mismo nivel o más de inversiones, me parece porque es una política de estado".

Por último, aseguró que "nunca en el Conicet, en todo el área científica se habían tenido el nivel de ingresos que se han logrado", y consideró necesario "retener a los científicos que han venido".

"Para mi la Ciencia y la Tecnología es una política de Estado, puse al frente a un cuadro científico, no a un hombre que viene de la política", finalizó.

Temas relacionados