iProfesional

Con Triaca, Macri apela a la "pata peronista PRO" y a buena relación sindical

Su designación se produjo el jueves luego de que se desatara una fuerte disputa entre sectores del empresariado vinculados a la UIA y del sindicalismo
27/11/2015 - 00:11hs
Con Triaca, Macri apela a la "pata peronista PRO" y a buena relación sindical

La presión sindical rindió sus frutos.

La única cartera del nuevo Gobierno que había quedado vacante finalmente fue ocupada al ser designado el diputado del PRO Jorge Triaca como titular del Ministerio de Trabajo.

El nombramiento no había sido presentado el miércoles, cuando el jefe de Gabinete del próximo Gobierno, Marcos Peña, anunció los restantes titulares de los ministerios.

El presidente electo, Mauricio Macri, tomó la decisión luego de que se desatara una fuerte disputa por el cargo entre sectores del empresariado vinculados a la UIA y del sindicalismo, como los gremios de la alimentación y el titular de la CGT opositora Hugo Moyano.

Con la llegada del legislador al área laboral, el líder de Cambiemos apeló a la "pata peronista" de su partido para calmar a la dirigencia gremial que se había sublevado ante la postulación inicial para ese cargo de Jorge Lawson, ministro de Comunicación de Córdoba y hombre cercano a Arcor.

La posición adoptada por Macri es toda una señal, en momentos que el nuevo Gobierno apunta a encarar cambios económicos como el levantamiento del cepo cambiario y una eventual devaluación, que despiertan fuerte preocupación entre los gremios. 

El desembarco de Lawson era aguardado con expectativa en la cúpula de la UIA, cuyo titular es Adrián Kaufmann, ejecutivo de Arcor.

Hasta las 14 del jueves, el funcionario cordobés estaba firme como sucesor de Carlos Tomada y la UIA informó internamente que él era ministro de Trabajo. Allí, la central fabril pretendía ubicar sus colaboradores.

Sin embargo, el malestar del camionero y la reacción negativa de la confederación de sindicatos de la industria alimenticia (Casia) terminó de vetar la candidatura de Lawson.

Moyano habría mantenido contactos con el mandatario electo para hacerle saber sobre su disconformidad, mientras que el otro sector convocó de urgencia una reunión el miércoles por la noche en la que el funcionario cordobés fue repudiado.

"La presión fue muy grande de las empresas, pero luego lo revirtieron porque ante la disyuntiva cualquiera en el campo sindical prefiere a Triaca y el otro no les daba ninguna confianza", dijo a iProfesional Lucio Garzón Maceda, abogado de la Casia.

Ante esa situación, Lawson reunió a sus colaboradores y sentenció: "A mi no me propuso Pagani, ni Arcor ni la AEA ni nadie. Me llamó Macri por recomendación de sus colaboradores".

"Al mediodía decliné el ofrecimiento, todo un honor, que me hizo Mauricio Macri, para dejarlo en libertad a que designe a una persona con un consenso unánime", afirmó Lawson a DyN.

Por las dudas, según supo esta agencia, les aclaró que tuvo una Pyme que era proveedora de Arcor, "pero de ahí a tener que ver en una paritaria, es un disparate", les dijo.

El Gobierno de Córdoba era otro de los sectores que tenía expectativas en que Lawson formara parte del gabinete de Macri. En ese distrito Cambiemos sacó una amplia ventaja al Frente para la Victoria.

Lo cierto es que, finalmente, Macri priorizó la relación con el sector sindical a costa de descepcionar a José Manuel de la Sota y a los industriales.

No obstante, la concesión a los sindicatos en los hechos no variará la conformación de un Gabinete mayoritariamente nutrido por ejecutivos y funcionarios vinculados con el mundo corporativo.

"Un peronista clásico"Con 37 años, el hijo del fallecido dirigente gremial Jorge Alberto Triaca es diputado nacional del PRO desde 2009, y forma parte del espacio político de Mauricio Macri desde 2003, en donde se desempeñó como director ejecutivo de la fundación Pensar.

Su mayor cualidad, según sus colegas, es la de aportar al equilibrio en un área cuya principal función es mediar en las negociaciones colectivas y conflictos laborales.

"Es un peronista clásico, cree en la armonía entre capital y trabajo, en poner energía en aumentar la producción y disminuir la conflictividad", dijo a iProfesional, el diputado nacional Federico Pinedo.

El legislador conoce de cerca a Triaca ya que compartió con él banca en el Congreso y responsabilidades en el armado del PRO.

En su opinión, el joven funcionario tiene un trato "excepcionalmente fluido" con los sindicalistas, pero también con las empresas. "Hombre de acuerdos y convicciones firmes", lo definió.

Luego de que Daniel Scioli denunciara en la campaña que Macri iba a realizar un ajuste, esta semana Triaca afirmó que no va a haber "techo" para las futuras discusiones paritarias. 

Advirtió que habrá "espacio de discusión" con todos los sectores sindicales.

"Tenemos claro que la inflación ha impactado en el bolsillo de los trabajadores, por eso tenemos que tener un plan donde bajemos la inflación y eso lo vamos a hacer en un acuerdo general con muchos sectores, en los que están los sectores empresarios y sindicales", dijo en declaraciones a la prensa.

En efecto, el designado ministro asegura mantener buenos lazos con Moyano y la central del metalúrgico Antonio Caló. "Queremos que todos se sientan representados", aseguró Triaca semanas atrás a este medio. 

Su llegada a Trabajo es bien vista por el gremio de Sanidad, liderado por Carlos West Ocampo, quien fuera amigo íntimo de su padre.

"Es un compañero que mamó el sindicalismo", dijo el titular de la seccional Buenos Aires, Héctor Daer, al ser consultado por la designación del hombre del PRO.

No obstante, el sindicalista aclara que su conocimiento del ámbito sindical "no significa que vaya a ser pro sindical, pero en términos de diálogo y participación es bueno tener alguien así".

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de San Andrés y con un máster en Políticas Públicas otorgado por la Universidad Torcuato Di Tella, Triaca hijo ocupó cargos en el Ministerio de Trabajo y en la jefatura de Gabinete de ministros entre 2002 y 2003.

Aunque no ostenta un currículum corporativo como el de Lawson, Triaca también despierta adhesión en el mundo empresarial.

Ese es el caso del titular de la cámara del plástico y ex presidente de la UIA, Héctor Méndez, quien afirma que "es del palo". "Lo quieren todos".

La simpatía del industrial por el legislador macrista proviene de la relación que mantuvo con su padre, sindicalista del plástico y ex ministro de Trabajo entre 1989 y 1992, durante el gobierno de Menem. Esa descendencia política es valorada entre los empresarios.