iProfesionaliProfesional

Finalmente, el kirchnerismo consiguió quórum y Diputados aprobó un paquete de 90 proyectos

Algunos legisladores se retiraron del recinto luego de votar la creación de YCF. Carlos Kunkel fue uno de los grandes ausentes del oficialismo 
26/11/2015 - 23:30hs
Finalmente, el kirchnerismo consiguió quórum y Diputados aprobó un paquete de 90 proyectos

La Cámara de Diputados aprobó este jueves más de 90 proyectos, entre los cuales se destacan al menos cinco de perfil gremial y la creación de la empresa pública Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE).

En una sesión especial en la que el oficialismo sufrió dificultades para conseguir quórum, los diputados le dieron media sanción a una iniciativa que garantiza la participación de los trabajadores telefónicos y de la televisión en las ganancias de las empresas de las que son empleados.

También se aprobaron tres proyectos para la indemnización a los extrabajadores de las empresas públicas privatizadas Gas del Estado, Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (Segba) y Agua y Energía, que fueron excluidos del programa de propiedad participada durante los años 90.

Asimismo, se le dio media sanción al proyecto de declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble del hotel Bauen, una de las iniciativas por las cuales los ocho opositores que sí participaron de la sesión -la mayoría se ausentó - se quedaron cuando el oficialismo no reunía el quórum.

"El Bauen es de los laburantes. No se toca y al que no le gusta, que se joda", afirmó la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, tras confirmar que permanecería en el recinto, luego de que el trotskista Pablo López cuestionara al oficialismo por haber convocado a sesiones especiales "para indemnizar a Repsol" y no poder conseguir quórum "cuando hay leyes obreras".

Algunos de los tantos proyectos aprobados:

- Aniversario del nacimiento del general Martín Miguel de Güemes, declarado "héroe nacional" por ley 26.125: incorporación del día 8 de febrero de cada año a los feriados nacionales.

- Día del militante sindical, el 23 de agosto de cada año.

- Proyecto de ley en revisión por el cual se crea la ley de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la Justicia nacional y federal. Se deroga la ley 21.839.

- Sociedades comerciales - ley 19.550 -. modificación de los artículos 255 y 284 sobre administración y designación de síndico para las sociedades unipersonales

-  Declarar de interés nacional las etapas de la producción primaria, elaboración, transformación, transporte, comercialización y consumo de agro-alimentos.

- Contrato de trabajo - ley 20.744 -. modificación del artículo 114 sobre salario mínimo profesional y el articulo 255, sobre deducción de las indemnizaciones percibidas

- De Ley Impuesto al Valor Agregado - ley 23.349 - modificaciones, sobre la alícuota a los diarios y revistas, publicaciones periódicas y ediciones periodísticas digitales de información en línea.

- Modificación del artículo 34 de la ley 20.744 (T.O. 1976) Ley de Contrato de Trabajo, sobre facultad de libre administración y disposición de bienes de los menores de dieciséis (16) años.

La Cámara baja también aprobó el proyecto del kirchnerista Héctor Recalde para incorporar al Estatuto del Periodista el derecho a la cláusula de conciencia.

Además de estos proyectos, que consiguieron aprobarse tras las dificultades del kirchnerismo para obtener quórum, se le dio media sanción por unanimidad, con 129 votos afirmativos, a la creación de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE).

La compañía operará  el yacimiento santacruceño de carbón Río Turbio, cuyo mantenimiento está en manos del Estado desde hace 13 años, después de que se le rescindiera el contrato de concesión a una empresa privada.