iProfesional

Al estilo Telegram con los chats, Criptext permite mandar un correo con fecha de vencimiento. Trabaja con Gmail y se puede descargar como plugin
26/11/2015 - 18:51hs

Borrar un e-mail ya enviado, no perder nunca el control de la información, disociar nuestra identidad del contenido en WhatsApp, impedir que nuestra información sea leída por Gmail para promociones, o imposibilitar las descargas de nuestros adjuntos, son solo algunos de los servicios que ofrece Criptext.

La compañía, fundada en 2013 en Panamá por Luis Loaiza (28), Mayer Mizrachi (27) y Alberto Vera (40) mereció el premio del BID a la start up con mayor potencial de crecimiento en Demand Solutions y es una de las grandes promesas tech nacidas en la región.

Infobae estrevistó en exclusiva a uno de los fundadores y CTO de Criptext, Luis Laoiza, quien habló sobre el presente y futuro de la start up.

-La protección de la seguridad y privacidad es uno de los nichos con mayor potencial. Las empresas lo entienden, los organismos públicos también. Pero ¿qué pasa con el usuario particular?

-Los usuarios no entienden mucho el tema de seguridad informática, es por eso que nosotros estamos construyendo estos productos, que son fáciles de usar y que combaten tres problemáticas. Uno es la falta de propiedad en la información: una vez que envías un mensaje por WhatsApp o email, pierdes la propiedad, incluso puede ser que llegue al destinatario incorrecto. Por otro lado, el error humano, que es una de las causas por las que las personas son hackeadas. Por error humano podemos llegar a compartir claves, dejar nuestro celular en cualquier lado o conectarnos a una red insegura.

Por otro lado, hay muchas soluciones en el mercado, pero son complicadas de entender para una persona común y corriente.

Criptext se enfoca en tener productos fáciles de usar y que permitan poner capas de seguridad, no solo encriptación, porque de nada sirve encriptar información si luego llega al destinatario incorrecto. La idea es mitigar distintos tipos de riesgos. De esta manera, Criptext en Gmail, permite borrar el contenido de un email, inclusive después de haber sido abierto y en cualquier momento. Hasta puedes poner una fecha de expiración para que se borre automáticamente de la bandeja del destinatario. También puedes hacer un rastreo del mismo. Lo más interesante es que puedes adjuntar un archivo mucho más rápido. Puedes enviar un archivo y una vez que es abierto, nuestro sistema te lo notifica o poner una configuración para que no sea descargado sino sólo leído e incluso que pueda expirar en la fecha que decidas.

-¿Podemos enviar información encriptada a otro usuario que no tenga Criptext?

-Sí. Hoy tenemos una extensión para tu browser en Chrome o Safari que lo puedes instalar e integrarlo con Gmail, que para muchos es además su espacio de trabajo. Es un producto que acabamos de lanzar y hasta hoy tenemos 13 mil usuarios sin necesidad de marketing. Se han compartido emails con adjuntos de word, excel, pdf y se retractaron 9 mil emails. La mayoría de la gente que lo usa son médicos, abogados y políticos en EEUU y América Latina. La idea es controlar la información y tener la propiedad de la misma.

-¿Cómo fue el crecimiento de Criptext en estos tres años?

-La visión de Criptext es muy ambiciosa desde el principio. Empezamos desarrollando una aplicación de mensajería muy parecida a SnapChat pero de videos, como un Vine. A partir de esa idea, con la que tuvimos mucho feedback en Silicon Valley, nos sentamos con inversores que querían ayudarnos a fondear esta aplicación. Nos dimos cuenta de que había un gran nicho en lo empresarial, entonces transformamos esta app, que era de consumo masivo y para jóvenes, en Critpext. Esta mensajería, que era un WhatsApp, pero encriptado, tenía algo particular que nosotros patentamos en los EE.UU y que se trata de un proceso de diseño en donde no permitimos que se asocie el mensaje con el nombre de la persona.

Ha pasado, especialmente en América Latina, especialmente con políticos, que la gente toma un screenshot de una conversación y lo publica en los diarios. Es una necesidad interesante para cubrir, proteger tu privacidad y que no puedan tomarte un screenshot de una conversación privada. Así, creamos este estilo de pantalla en donde separamos el contenido del nombre de la persona. Lanzamos nuestra app y vinieron clientes desde empresas hasta gobiernos y ese fue el inicio de nuestra visión de hacer un canal seguro.

- ¿Cuáles son sus planes de expansión para el futuro?

-Pronto lanzaremos Criptext 2.0 abierto al consumidor, y además queremos continuar difundiendo nuestro producto a empresas y bancos. Pensando en el día de mañana, los millennials no están usando las apps de bancos porque son muy aburridas y la experiencia de usuario es terrible, las llamadas a servicio de clientes con teléfono convencional son lo peor que puede existir porque, además de inseguras, tienes que escuchar la musiquita y esperar a que te contesten. Pero con Criptext, la idea es que los bancos puedan integrar su App a nuestro canal seguro de mensajería. Así, el cliente puede mandar un mensaje de voz al banco y preguntar información sobre su cuenta o hasta su clave, con una mejor experiencia de usuario y en una conversación más ágil y segura.

En el sector financiero, bancos y comercio electrónico, esto sería ideal, seremos la plataforma por la cual tu solo mandes un mensaje para realizar una transacción.

Las 10 claves de Criptext1.Se puede retractar un mail después de haber sido enviado y/o leído.

2.Puede establecerse una fecha de expiración que elimine automáticamente el material enviado.

3.Nunca se pierde la propiedad del contenido. Se puede configurar de modo de que los archivos puedan ser leídos pero no descargados.

4.El contenido va al servidor seguro de Criptext y es enviado por streaming al destinatario, pero no queda en su Inbox.

5.Avisa quién, cuándo y dónde abrió el correo y adjuntos.

6.Permite enviar documentos de hasta 1Gb de forma fácil y con un proceso más veloz que el convencional.

7.Compatible. Los destinatarios no necesitan tener Criptext para poder leer los correos. Criptext tiene compatibilidad con varios dispositivos, lo que lo hace superior a otras soluciones del mercado. Los mails encriptados pueden enviarse fácilmente desde Outlook o Gmail

8.Impide que Gmail lea el contenido de nuestros mensajes para enviarnos promociones.

9.Envía archivos de forma más eficiente, rápida y segura que Dropbox y Box, directamente desde Gmail

10.Diseño de pantalla que separa el contenido del nombre de la persona, ideal para WhatsApp.

Temas relacionados