iProfesional

El futuro ministro de Economía de la Provincia destacó que "el déficit fiscal no es inmanejable". Scioli afirmó que Vidal no tendrá inconvenientes" 
26/11/2015 - 19:39hs

El futuro ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que "la herencia" que dejará la actual gestión "es delicada" pero destacó que el "déficit fiscal no es inmanejable", mientras que el gobernador Daniel Scioli afirmó que su reemplazante, María Eugenia Vidal, "no tendrá ningún tipo de inconveniente" para gestionar.

Luego del encuentro que mantuvieron Vidal y Scioli, Lacunza indicó que "el punto de partida" a partir del próximo 10 de diciembre "es en rojo" y destacó que "la herencia" será "delicada", aunque señaló que el "déficit fiscal no es inmanejable" y no descartó un pedido de "asistencia al Tesoro nacional" para pagar sueldos y aguinaldos el mes próximo.

Scioli, en tanto, aseguró que Vidal, "dado el volumen del presupuesto y la fuente de financiamiento" en la provincia, "tiene todas las posibilidades para que no tenga ningún tipo de inconvenientes".

De esta manera, el mandatario bonaerense se refirió a las declaraciones de la electa gobernadora y su equipo económico de que las cuentas provinciales tienen un déficit de 15.000 millones de pesos.

En este sentido, el ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria, señaló: "La provincia todos saben que en un déficit estructural que lo hemos yendo reduciendo, reduciendo, reduciendo, por lo cual la provincia está desendeudada un tercio lo que debía en su momento, fruto de los esfuerzos propios de la provincia, el programa de desendeudamiento con la Nación".

En diálogo con radio La Red, añadió: "Así que dado el volumen del presupuesto y la fuente del financiamiento, tiene todas las posibilidades para que no tenga ningún tipo de inconvenientes, trabajando codo a codo con la Nación como ella va a hacer, y esto va a facilitar mucho las cosas".

Scioli destacó que la provincia de Buenos Aires "tiene que trabajar con la administración central, debido a que por ese territorio pasan los trenes, pasan por las rutas nacionales, y el tema energético".

"Están todas las condiciones dadas para que pueda seguir desarrollando todo el potencial de la provincia de Buenos Aires", puntualizó el gobernador bonaerense.

Lacunza, por su lado, ratificó hoy que la provincia cerrará el año con "un déficit parecido a los 15 mil millones de pesos".

"En diciembre hay un bache financiero que tiene que ver con ese déficit, que no está cubierto todavía, de unos 10 mil millones de pesos, y hay que salir a conseguirlos", planteó Lacunza a FM Vórterix.

El economista admitió que, ante ese panorama, "lo más expeditivo va a ser, para salir del paso, alguna asistencia del Tesoro Nacional", porque "el punto de partida es en rojo".

"Hay que salir de esta trampa según la cual la provincia sólo recauda para poder pagar sueldos", y para ello "se buscará recomponer la discriminación que sufren los bonaerenses" en el reparto de fondos nacionales, agregó.

Por otra parte, en diálogo con radio Belgrano, Lacunza enfatizó que "la prioridad es pagar los aguinaldos en tiempo y forma", y añadió que "la herencia es delicada, un déficit fiscal que no es inmanejable, pero sí relevante", describió.

En esa línea, sostuvo que "en la agenda inmediata están el pago de aguinaldos, salarios y a proveedores. El desafío inicial es conseguir los fondos para afrontar esos pagos. Vamos a acudir a una asistencia financiera del tesoro nacional".

En el caso de los proveedores, puntualizó que se hará un "censo, con las facturas pendientes" y tener una idea de la "dimensión" de lo que se les adeuda.