iProfesional

El equipo económico del presidente electo trabaja a contrarreloj para reforzar las reservas del Banco Central y traer al menos u$s10.000 millones
27/11/2015 - 12:05hs

Mauricio Macri prepara el blanqueo de capitales que, según anticipan, sería el más amplio desde 1983 y tienen la intención de captar al menos u$s10.000 millones para reforzar las reservas del Banco Central. 

Si bien los detalles técnicos se terminarán de resolver este fin de semana, la idea es que los argentinos, residentes, empresas pequeñas medianas y grandes y todos los interesados; reingresen las divisas retiradas del sistema (en blanco y en negro).

Para esto, la idea es que los que depositen dólares dentro del sistema local paguen un 5% del total blanqueado; mientras que los que lo hagan en el exterior pero declarándolo como existencias propias, paguen un 8% del capital.

A estos últimos además se los liberará de cualquier compromiso futuro de tener que girar el dinero al sistema financiero local. De esta manera, estarían protegidos de las medidas internas que se tomen para el régimen de bancos argentino.

A cambio la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) liberará de multas, intereses y punitorios a todos los residentes y no residentes y sólo exigirá que se realicen correcciones a las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Por el contrario, la idea es que desde 2017 ese dinero comenzará a pagar impuestos de manera normal y sin la revisión hacia atrás a la que está obligado hasta hoy el organismo recaudador.

Se analiza además que los que blanqueen divisas y las reincorporen al sistema productivo (inversiones directas) tengan un beneficio extra; pero que siempre estén obligados a depositar una parte de lo exteriorizado. Sería una versión corregida, mejorada y extendida del actual blanqueo.

Temas relacionados