iProfesional

El equipo económico estará integrado por cinco ministros, dos titulares de organismo y dos coordinadores que deberán atenerse a novedosas pautas de trabajo
27/11/2015 - 13:42hs

La política económica del macrismo estará regida por un esquema, hasta ahora, desconocido en el país. Intentarán proyectar hacia afuera la idea de que se trabaja coordinadamente en las políticas económica y que las decisiones no se centralizan en un "superministro". 

El Gabinete Económico estará compuesto por cinco ministros, dos titulares de organismo y dos coordinadores. Todos ellos deberán seguir reglas que fueron establecidas por escrito: 

- Todos pueden opinar de la función del otro

- Los participantes no podrán hablar mal de un integrante ausente

- Los temas se agotan en la reunión y si hay un diferendo laudarán los coordinadores Gustavo Lopetegui y Mario Quintana

En los primeros seis meses, Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, participará también de las reuniones. Además asistiría el titular de la ANSES.

En principio, esto sucedería hasta regularizar la transición económica y ajustar la dependencia del Tesoro sobre los recursos del banco y de la caja de los jubilados. 

El Gabinete Económico estará integrado por los ministerios de Hacienda y Finanzas (Alfonso Prat Gay), Agricultura (Ricardo Buryaile), Transporte (Guillermo Dietrich), Producción (Francisco Cabrera) y Trabajo (Jorge Triaca).

El proyecto original fue canalizado a través de la Fundación Pensar que dirige el propio Cabrera. Y funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete que dirigirá Marcos Peña. Cabrera es amigo de Macri y una de las personas que participó en la gestión del GE.

Las conversaciones acerca de las correcciones que habrá sobre la economía después del 10 de diciembre ocurren sobre la base de lineamientos y propuestas preparados en la Fundación Pensar, según informó Clarín.

En la cuestión del mercado de cambios, entre las alternativas de un ajuste gradual o uno más de golpe, se tomaría esta última opción que refleja la promesa de Mauricio Macri durante la campaña: dejar el cepo a partir del 10 de diciembre.

Para amortiguar el impacto sobre las reservas y evitar una suba repentina de la tasa de interés, miembros del GE ya ajustan contactos con bancos y actores en el exterior. Hacienda y Finanzas, por su parte, ya está en contacto con funcionarios de Washington.

Temas relacionados