iProfesionaliProfesional

El presidente electo idea mecanismos para sacar a los titulares de la AFSCA, Radio y Televisión Argentina, la Procuración General y el Banco Central
27/11/2015 - 13:58hs

Tras la definición de su Gabinete, el presidente electo Mauricio Macri busca el mecanismo para desplazar a los dirigentes kirchneristas que encabezan la AFSCA, Radio y Televisión Argentina, la Procuración General de la Nación y el Banco Central.

Si bien ya adelantó que intentará avanzar sobre esos cargos y hasta propuso nuevos nombres para algunos puestos, los funcionarios advirtieron que no renunciarán, avalados por la continuidad de sus mandatos, informó NA.

Con la mira puesta en Alejandro Vanoli, Alejandra Gils Carbó, Martín Sabbatella y Tristán Bauer, el líder del PRO intentará andar los mecanismos institucionales previstos para sacarlos de sus cargos antes del plazo estipulado para sus gestiones.

En el Banco Central de la República Argentina, Vanoli todavía tiene mandato hasta 2019, ya que asumió el año pasado y la carta orgánica de la institución dice que cada período dura seis años. Si bien ya anticipó que no tiene intenciones de hacerse a un lado, Macri no quiere tenerlo en el Central durante todo su mandato.

Según establece la normativa vigente, el presidente del BCRA solo podrá ser removido si le imputan "mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El líder de Cambiemos podría apelar a la falta de "independencia" de Vanoli por su vínculo con el kirchnerismo, aunque para desplazarlo a través de un decreto debe contar "con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación".

La Procuración General de la Nación es otro de los puestos clave que Macri quiere modificar, actualmente en poder Gils Carbó, afín al kirchnerismo, quien cuenta con un cargo vitalicio. Según el artículo 76 de la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, el jefe de los Fiscales solo puede ser removido a través de un juicio político, tal como establece la Constitución.

La carta magna afirma también que el Senado es la única autoridad que puede evaluar la sustitución de un Procurador y lo puede hacer con los dos tercios de la Cámara. El PRO no tiene un bloque amplio en el Senado y con sus aliados de la UCR no llega ni siquiera al quórum, por lo que debería acordar con el peronismo si quiere remover a Gils Carbó.

El cargo de presidente de la AFSCA es otro de los que Macri pretende modificar y para ese espacio ya propuso a Miguel de Godoy. Sin embargo, Sabbatella, con mandato hasta 2017, ya anunció que no tiene intenciones de dejarle el camino libre.

La ley de medios establece que "el presidente y los directores sólo podrán ser removidos de sus cargos por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones o por estar incurso en las incompatibilidades previstas por la Ley 25.188".

Además, "la remoción deberá ser aprobada por los dos tercios del total de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (39 miembros), mediante un procedimiento en el que se haya garantizado en forma amplia el derecho de defensa, debiendo la resolución que se adopta al respecto estar debidamente fundada".

"Macri tiene que convivir dos años con el directorio que fue designado por la Presidenta de la Nación, tenemos que convivir de eso se trata la democracia", destacó Sabbatella en declaraciones radiales. En la misma línea, Bauer resaltó: "Mi mandato es hasta diciembre de 2017 y pienso cumplirlo".

El presidente de Radio y Televisión Argentina ya tiene un reemplazante designado por Macri: el actual ministro de Cultura Hernán Lombardi, quien quedará al frente de la TV Pública, Radio Nacional, Paka-Paka, Encuentro y DeporTV, la agencia de noticias Télam, el parque Tecnópolis y el ex Correo Central.

Para que el ingreso de Lombardi quede despejado, tras la negativa de Bauer a dar un paso al costado, el mandatario electo puede iniciar un proceso de remoción, para el cual deberá contar con los argumentos que justifiquen dicha destitución.

"Serán causales de remoción, previa sustanciación que garantice el derecho de defensa del acusado, las siguientes: procesamiento firme por delitos dolosos, mal desempeño, negligencia grave, morosidad en el ejercicio de sus funciones, desconocimiento inexcusable del derecho e inhabilidad física o psíquica", afirma el artículo 9° del decreto que establece la reglamentación del funcionamiento de RTA.