iProfesionaliProfesional

Los directivos del Rofex y de Argentina Clearing, compensadora de ese mercado, se volvieron a reunir en pleno para evaluar si reactivan la actividad
27/11/2015 - 14:21hs

El objetivo es reducir a un mínimo los negocios de dólar futuro y que la vigilancia sobre sus operaciones sea extrema. Los directivos del Rofex y de Argentina Clearing, la cámara compensadora de ese mercado, se volvieron a reunir el jueves en pleno para evaluar si reabren o no finalmente, este lunes, la actividad de esta plaza de derivados.

En las dos entidades recibieron llamados desde Buenos Aires durante todo el día que los hicieron analizar la consigna bajo presión: tanto los organismos del Gobierno (el Banco Central y la Comisión de Valores) como los economistas del gobierno electo son los principales interesados en que la actividad permanezca prácticamente congelada hasta el 10 de diciembre.

Según Ámbito Financiero, los funcionarios oficiales se niegan a la posibilidad de que el ajuste se dé a través de los precios, porque a su juicio un encarecimiento de los contratos alimentaría aún más las expectativas de devaluación.

Durante el encuentro, los ejecutivos analizaron posibles medidas para anunciar antes de la apertura del lunes. Hasta última hora, lo más probable era limitar las posiciones abiertas que puede mantener cada agente a la hora de cierre, más allá de las operaciones que realice durante el día.

La última vez, hace ya tres semanas atrás, el Rofex redujo ese tope a sólo 5.000 contratos abiertos a cada operador por vencimiento; y 10.000 en total. Esta medida representó restricciones notablemente estrechas para una plaza que acostumbraba a negociar 900.000 contratos diarios y en el que las grandes empresas llegaban a mantener "abiertos" hasta 100.000 de éstos.

El martes último, en un comunicado enviado a los agentes, el Rofex informó que a partir del lunes daría a conocer "los requisitos y condiciones que se aplicarán a la operatoria del dólar futuro". Y aclaró que el mercado reabrirá con los precios de cierre del 19 de noviembre, el último día en que la plaza operó normalmente.

Ahora, el Rofex buscar sortear con éxito el escándalo que generó en las últimas semanas la denuncia penal que presentaron desde el equipo de Cambiemos contra Alejandro Vanoli, preocupado en los últimos años por vender contratos a cotizaciones notablemente bajas y, de este modo, pretender influir sobre las expectativas de devaluación.

El tamaño de las intervenciones que realizó la última gestión llevó al Central a sumar más de u$s14.000 millones en futuros, que lo obligarán a compensar a los inversores con una fuerte emisión de pesos en el primer trimestre del año.

"Más allá de lo que hagan Rofex y el Banco Central, es importante lo que declare Federico Sturzenegger, el próximo presidente del organismo, con relación a lo que vaya a hacer con el dólar spot. Los futuros y los títulos dollar linked son grandes stocks que seguramente van por un camino diferente a la liberación de shock del dólar. Es necesario armar un plan para cerrar estos dos temas", comentó el especialista en mercados de derivados, Javier Marcus.

Temas relacionados