iProfesionaliProfesional

El futuro gobernador cordobés se reunió con el presidente electo para tratar una agenda amplia que incluyó deudas con la provincia y obras públicas
27/11/2015 - 14:07hs

Mauricio Macri se comprometió a dar una respuesta a los reclamos de Córdoba en los próximos tres meses. Así lo anunció el gobernador electo Juan Schiaretti tras reunirse el jueves con el presidente electo en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Al finalizar el encuentro, Schiaretti desde su cuenta de Twitter aseguró: "El Presidente electo, @MauricioMacri, se comprometió hoy a solucionar los temas pendientes con Córdoba en sus primeros 90 días de gobierno".

Según informó el área de prensa de Schiaretti, el próximo gobernador "compartió esta mañana una reunión de trabajo cordial" con Macri por cerca de 45 minutos.

En algunos momentos de la conversación se sumaron el próximo jefe de gabinete Marcos Peña y quien será el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quienes el presidente electo invistió como interlocutores para avanzar en soluciones rápidas a los problemas de Córdoba.

Schiaretti y Macri se conocen hace más de 20 años y tienen un trato personal cálido y fluido. "Fue una reunión de trabajo, concreta, con una agenda abierta pero de gestión", comentó un vocero de Schiaretti.

Entre los temas sin resolución y que son parte de la herencia que dejó estos años de disputas verbales y judiciales aparece, en primer lugar, la deuda reclamada por Córdoba por la falta de asistencia para hacer frente al déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Además conversaron sobre "cómo se va a pagar el fallo de la Corte, si va a autorizar la toma de créditos internacionales para obra pública, si la Nación se va a hacer cargo de alguna obra pública importante en la Provincia, qué resolución se le va a dar a los conflictos por el financiamiento de la Caja, son muchos...", confiaron desde el entorno de Schiaretti.

La Corte Suprema levantó esta semana la retención que la Nación le practica a la Provincia sobre el 15 por ciento de la coparticipación, en respuesta a un reclamo de Córdoba.

Uno de los temas que el gobernador electo introdujo en la charla fue la mora de la Nación en el giro de fondos para reconstruir las zonas afectadas por las inundaciones en Sierras Chicas.

"Pedí a @MauricioMacri por los fondos que la Nación adeuda para obras de Sierras Chicas y se comprometió a girarlos rápidamente", publicó Schiaretti en Twitter. 

No formaron parte de la conversación los casos de Gustavo Santos, designado ministro de Turismo de la Nación y hasta ahora funcionario de la Provincia; así como el controvertido proceso de Jorge Lawson, a quien se mencionaba a instancias de Arcor en el Ministerio de Trabajo y está siendo resistido por el camionero Hugo Moyano, aliado a Macri en la última etapa.

Finalmente concluyó: "Tuvimos una reunión muy positiva, donde @MauricioMacri me anticipó que tendrá en Córdoba su primera reunión de gabinete fuera de Bs.As". Este punto fue celebrado como un buen gesto por Schiaretti.

Temas relacionados