iProfesional

Macri ultima detalles para el anuncio de cambios en el Impuesto a las Ganancias y un ambicioso blanqueo

Rogelio Frigerio ratificó que subirá el mínimo no imponible. Para sancionar una nueva ley de coparticipación, el macrismo prepara reuniones con provincias
30/11/2015 - 09:00hs
Macri ultima detalles para el anuncio de cambios en el Impuesto a las Ganancias y un ambicioso blanqueo

El Impuesto a las Ganancias había estado en la plataforma de todos los candidatos a la presidencia. Ya elegido para suceder a Cristina Kirchner en la Casa Rosada, Mauricio Macri alista un proyecto para implementar un cambio.

La existencia de una iniciativa en proceso fue confirmada por Rogelio Frigerio, quien será ministro del Interior a partir del 10 de diciembre.

Ganancias se suma al cambioComo parte de las medidas que vienen, se contempla tanto elevar el mínimo no imponible -una demanda común en el universo gremial- como cambiar el sistema de escalas vigente.

"Tenemos que hacer cambios para que pase a ser un impuesto progresivo y lo paguen quienes más ganen", dijo el hasta ahora titular del Banco Ciudad.

Según pudo saber iProfesional de fuentes inobjetables del equipo de Macri, habrá una corrección del mínimo no imponible: $25.000 para solteros sin hijos y $35.000 para los casados con dos hijos.

No obstante, otra alternativa es la de dar "un pasito más" y avanzar hacia una nueva base imponible que se ubique en una franja de entre $30.000 y $40.000. 

Las escalas, que inciden en lo que tributa cada empleado (van del 9% al 35%). La idea es que el impacto sea similar al que regía hacia los años 2006/2007. Es decir, justo antes de que se desencadenara el proceso inflacionario que distorsionó la gravitación de Ganancias.

Su modificación se incluirá en un paquete de proyectos de leyes que el nuevo Gobierno enviará al Parlamento.

La decisión forma parte de medidas para compensar el sinceramiento de las variables desequilibradas que el presidente electo hereda de Cristina.

Macri asume el jueves 10 de diciembre. El fin de semana del 12 y 13 de diciembre el equipo económico tomará la decisión final de liberar unificar el mercado de cambios.

Las nuevas reglas de juego entrarán en vigencia el lunes 14. En principio, el mercado estima que el billete saltaría a una paridad similar al actual valor del dólar bolsa: entre 13 y 14 pesos, lo que implicaría un alza del tipo de cambio del orden del 40%.

La precisión de los números finales dependerá de una cuestión clave: la magnitud del zafarrancho que reciba.

Francisco Cabrera coordina –en secreto– la elaboración de un documento que precisará los enormes agujeros que deja Cristina Kirchner.

BlanqueoMacri prepara también el blanqueo de capitales que será el más amplio desde 1983 con la intención de captar al menos u$s10.000 millones para reforzar las reservas del Banco Central. 

La idea es que los argentinos, residentes, empresas pequeñas medianas y grandes y todos los interesados reingresen las divisas retiradas del sistema (en blanco y en negro).

Algunos detalles de la iniciativa acercadas a este medio:

1.- Abarcará a todas las deudas impositivas y previsionales

2.- Financiación: será de 60 cuotas a un interés del  1,5% mensual.

3.- Para entrar: deberá ingresarse el 5% como pago inicial

Tasas a pagar según el uso que se le dará a los fondos blanqueados:

4.- Si el dinero se destina a comprar un inmueble en el país, capitalizar una empresa o adquirir bienes de capital: 3%

5.- Si se usa para la adquisición de un bono: del 3% al 4% (según el tipo de título y la duration)

 

6.- Si se blanquea dinero que ingresa a la Argentina: 5% en 2016 y 7% en 2017.

7.- Si se blanquea dinero pero que seguirá afuera u otros bienes (que pasarán a estar declarados): 8% en 2016 y 10% en 2017.

En el caso del uso de fondos para la adquisición de un título, se establecerá como condición la permanencia de tres años en el país. 

Respecto a cómo juegan otras normativas, los bancos no informarán cuando el origen del dinero sea evasión fiscal.  Además, el equipo macrista tiene previsto condonar impuestos y dejar de lado la Ley Penal Tributaria.

Como incentivo, se prevé un 10% de bonificación en el Impuesto a las Ganancias y créditos impositivos si el dinero es traído para producir en el país..

En caso de querer dejar "la plata afuera", se los liberará de cualquier compromiso futuro de tener que girar el dinero al sistema financiero local.

De esta manera, estarían protegidos de las medidas internas que se tomen para el régimen de bancos argentinos. 

La AFIP liberará de multas, intereses y punitorios a todos los residentes y no residentes. Sólo se exigirá que se realicen correcciones a las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. 

Por el contrario, la idea es que desde 2017 ese dinero comenzará a pagar impuestos de manera normal y sin la revisión hacia atrás a la que está obligado hasta hoy el organismo recaudador. 

Los que blanqueen divisas y las reincorporen al sistema productivo (inversiones directas) tendrán un beneficio extra, pero que siempre estén obligados a depositar una parte de lo exteriorizado. 

Más medidas anticipadas por iProfesional1. Acuerdo con los formadores de precios y con los supermercados para evitar un salto. En este sentido, se fijará una meta de inflación para el resto del año. "Queremos llegar con la economía estabilizada hacia marzo. Ahí definiremos lo que quede de 2016", apunta la fuente del equipo económico.

2. Extender la política de "Precios Cuidados", aunque sea durante una primera etapa de la nueva administración. La visión del equipo económico de Macri es que una vez que la economía se acomode a una determinada banda inflacionaria, este programa perderán razón de ser. El plazo de vigencia se extenderá, en un principio, al primer año de gestión.3. Negociaciones paritarias en tramos de seis meses. Los primeros acuerdos importantes que vencen en marzo se revisarán luego en septiembre. "Es la mejor manera de resguardar los intereses de los trabajadores", dice la fuente del PRO a iProfesional.4. Nuevo INDEC. El objetivo es devolverle la credibilidad perdida al organismo. Por ese motivo, el macrismo desea abrir un amplio debate sobre su funcionamiento. El primer índice de inflación se debería conocer el martes 15 de diciembre. No obstante, es probable que se postergue el anuncio hasta el relanzamiento del instituto. 

5. Holdouts. Se encarará la negociación formal con los fondos "buitre" para cumplir con el fallo del juez Griesa. Alfonso Prat Gay será quien, en principio, encarará esa misión. De hecho, ya tiene armada la estrategia para discutir el fallo. Argumentará que los cálculos están mal realizados y tratará de demostrarle al magistrado que la cuenta a saldar es inferior a la que él informara (u$s8.200 millones). Quiere pactar con premura y -al mismo tiempo- demostrar que un arreglo lógico y beneficioso era posible pero que no fue hecho por la ineptitud del gobierno kirchnerista.

6. Financiamiento externo. El nuevo Gobierno aguardará hasta sellar el "acuerdo buitre" para luego salir al mercado voluntario de crédito. No obstante, los economistas del macrismo esperan la orden para comenzar a "pasar la gorra" por distintos países en los próximos días. Los destinos elegidos son China -para extender el intercambio (swap) con el Banco Popular del gigante asiático- y Europa. Se apunta a renovar la confianza con la banca central europea y a hacer un intento por un acuerdo con el BCE (Banco Central Europeo). No será fácil, pero en el PRO no lo descartan.

7. Tarifas. Los borradores técnicos dan cuenta de un ajuste gradual. No habrá modificaciones durante el verano, ni siquiera en las boletas del servicio eléctrico. Macri no quiere que al enojo por los cortes (achacables a la actual gestión) se le sume el mal humor por los aumentos. Afirma que si la gente paga más querrá ver mejoras en el servicio y, de ninguna manera, eso puede garantizarse en tan poco tiempo. 

Córdoba, en 90 días

Frigerio consideró, además, que resulta necesaria una nueva ley de coparticipación: "Argentina necesita un ordenamiento fiscal federal y cumplir con la Constitución Nacional". 

"Nos vamos a juntar con los gobernadores para impulsar una nueva ley que ordene fiscal y financieramente la relación entre los distintos gobiernos", resaltó.

El futuro ministro adelantó que, una vez al frente del Ejecutivo, el gobierno de Cambiemos buscará realizar una reunión con cada provincia. 

La primera cita confirmada será Córdoba, en donde el frente obtuvo una diferencia de votos notable en la reñida elección que lo dejó como ganador frente al FpV. 

Al finalizar un encuentro con Macri, Schiaretti desde su cuenta de Twitter aseguró: "El Presidente electo, @MauricioMacri, se comprometió a solucionar los temas pendientes con Córdoba en sus primeros 90 días de Gobierno".

Ambos se conocen hace más de 20 años y tienen un trato personal cálido y fluido.

Tras un encuentro mantenido, un vocero de Schiaretti declaró: "Fue una reunión de trabajo, concreta, con una agenda abierta pero de gestión".

Billetes de hasta $1.000En cuanto a la posible emisión de un billete de $500, Frigerio evaluó: "Si no tenemos un billete de mayor denominación es porque no hemos reconocido la inflación". 

En este sentido, los economistas de PRO trabajan en la confección de billetes de $200, $500 y de hasta $1.000.

"La emisión de nuevos billetes es inexorable", indicaron desde el macrismo. "Es sólo cuestión de reconocer la suba de precios que el kirchnerismo negó hasta ahora", agregó la otra.

"Se hará, pero no de inmediato, porque se necesitan unos meses para el diseño y la emisión, pero la decisión está tomada", se afirmó.

Los técnicos dicen que la Casa de Moneda está en condiciones de asumir este desafío, que aliviará a la gente y a los bancos por el exceso de billetes de $100 que hay en circulación.

En tanto, el diputado Federico Pinedo sostuvo: "Hace cuatro años que propusimos la emisión de billetes de mayor denominación". 

"Se trata de una cuestión operativa, que se dará junto con señales de estabilidad de la moneda, porque nuestros próceres nunca se devaluaron tanto como en el kirchnerismo", ironizó.

Al respecto, el legislador nacional expresó que "Vanoli y La Cámpora hicieron todo lo contrario a la misión que tenían de cuidar nuestra moneda y ahora hay que reconstruir su credibilidad".

Pinedo fue categórico: "El Banco Central está quebrado y a eso hay que sumarle los desafíos del fallo de la Corte a favor de las provincias y el manejo que hubo con el mercado de futuros del dólar".