iProfesionaliProfesional

Paritarias 2016: el nuevo ministro plantea otro formato de negociación

Triaca convocará a todos los sectores –empresarios y sindicatos– para buscar consensos. No se impondrá una receta para pactar aumentos
28/11/2015 - 14:24hs
Paritarias 2016: el nuevo ministro plantea otro formato de negociación

Jorge Triaca, el último de los ministros nombrados por el presidente electo Mauricio Macri, será el encargado de dirigir la cartera de Trabajo y antes de asumir ya tiene pensado cómo será el esquema de negociación de las paritarias del año que viene.

Esto, teniendo en cuenta que hay sectores de gran importancia para la economía -como por ejemplo el bancario- cuya discusión salarial comenzará en enero.

En medio de un contexto inflacionario, de pérdida del poder adquisitivo y de la muy probable devaluación que se avecina, la tarea del nuevo ministro no será fácil.

Del éxito de su gestión dependerá que miles de trabajadores no se vean afectados. Sin embargo, Triaca se manifiesta optimista y ya adelantó que convocará a todos los sectores para "lograr un consenso".

"Creemos que hay que trabajar entre las partes para buscar el ámbito adecuado de consenso. Para ello se trabaja mirando la situación económica y entendiendo que estamos en un proceso en el que vamos a generar una expectativa distinta para el país y queremos poner la economía en marcha, y eso se tiene que ver reflejado en la paritaria. No me quiero adelantar a dar más detalles", dijo el designado funcionario.

"La definición estratégica de la negociación paritaria la vamos a definir en conjunto entre todos los actores. Porque si estamos apelando a un compromiso debe hacerse por consenso. Adelantarnos a imponer una receta cuando tenemos que dialogar entre empresarios y trabajadores sería aventurarnos. Hay que tener la información en los próximos días para definirlo", adelantó el futuro ministro.

Al respecto dijo que ambas partes de la negociación están de acuerdo en que hay que reactivar la economía.

"Nos vamos poner todos a trabajar por los mismos objetivos. Soy optimista porque veo que hay una gran oportunidad. Los distintos sectores está abogando para que la economía se ponga en marcha, tanto los trabajadores como los empresarios, y eso es algo muy positivo", expresó quien será ministro.

Por eso, ratificó que la idea es convocar a los sectores para fijar reglas generales para las negociaciones individuales. "A partir de un acuerdo, la idea es tener un lineamiento y después trasladarlo a cada uno de los sectores y las actividades", explicó Triaca, quien confirmó que es inminente el llamado a un acuerdo. "En los próximos días vamos tener más información", reiteró.

Inflación, Ganancias y reunificación de la CGTEntre otros temas de gran importancia, el flamante ministro de Trabajo dijo que el principal objetivo es atacar la inflación porque considera que el saliente Gobierno no solamente ha generado una situación recesiva y sin crecimiento, sino un momento complejo para el bolsillo de los trabajadores.

"Hay que resolver el problema de la inflación primero, porque ha carcomido el salario de los trabajadores, las jubilaciones, ahí es donde tenemos que poner el foco de atención y vamos a convocar a todos los sectores para que participen en eso", agregó.

Triaca resaltó que el objetivo de Cambiemos es "trabajar en conjunto con las organizaciones sindicales y el sector empresario" para que eso se "transforme en oportunidades de trabajo para los argentinos".

En esa línea, subrayó que para alcanzar esa meta se requiere "confianza". "El acuerdo que queremos llevar adelante tiene que expresar la Argentina de la reconstrucción de la confianza, y ahí tenemos que salir del día a día y pensar en el largo plazo. Ese acuerdo requiere de todos poniendo en la mesa, tratando de ver que podemos apoyar y hacer para mejorar esta situación", añadió.

Dijo entre otras cosas que espera reunirse con el actual ministro de la cartera laboral, Carlos Tomada, y finalmente, se refirió a la CGT, que actualmente se encuentra dividida en tres facciones: "Está en un proceso extraordinario que es muy positivo para la Argentina y es un proceso de unidad. Pero eso es responsabilidad de los dirigentes, nosotros no nos vamos a meter ahí", aclaró.

Capítulo aparte le mereció el tema del impuesto a las ganancias. Sobre esto, confirmó lo que Macri prometió en campaña: se modificará el mínimo no imponible.

"Ganancias es un tema que no tiene que ver con una central obrera u otra y debemos darle solución y creemos que eso movilizará más la economía. Así la gente va al consumo, al ahorro o a las inversiones y se genera un círculo virtuoso en la economía", finalizó.

Temas relacionados