iProfesionaliProfesional

El mismo día de su asunción el nuevo jefe de Estado mantendrá por lo menos cinco reuniones con presidentes de la región               
29/11/2015 - 11:01hs

Mauricio Macri no está dispuesto a emitir gestos ambiguos al mundo. Por el contrario, desde el primer día de su mandato el presidente electo prevé encarar una amplia agenda de política internacional para mostrar un fuerte giro de la diplomacia argentina en detrimento de lo que fueron los 12 años de kirchnerismo.

El mismo día de su asunción el nuevo jefe de Estado mantendrá por lo menos cinco reuniones bilaterales con presidentes de la región, enviará señales de acercamiento a la Alianza Pacífico, a Estados Unidos y a los líderes de la Unión Europea, apurará la derogación del memorándum sellado por Cristina Kirchner con Irán y reiterará su idea de llevar a la cumbre de presidentes del Mercosur un pedido de suspensión de Venezuela del bloque hasta tanto cumpla con la cláusula democrática y libere a los presos políticos.

El presidente electo se reunirá con el canciller de España, José Manuel García Margallo, con la intención de sellar una línea de acuerdos de infraestructura. A la vez, la semana que viene tiene pautadas reuniones con varios embajadores de la región y de la Unión Europea. No es la única señal hacia la UE: ya hubo contactos del macrismo con la alta representante del bloque europeo, Federica Mogherini.

Pero Macri se reserva el plato fuerte para su primer día como presidente. El mismo 10 de diciembre que asume mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Michele Bachelet; de Colombia, Manuel Santos, y el secretario de la Unasur, Ernesto Samper. Está pendiente una reunión con la brasileña Dilma Rousseff.

En los primeros tres casos, la intención de Macri es enviar un claro mensaje de acercamiento de la Argentina a la Alianza Pacífico que integran Colombia, Perú y Chile.

Con el país trasandino el macrismo plantea la necesidad de acelerar las obras de infraestructura en la frontera para concretar el corredor bioceánico que agilice el comercio entre el Mercosur y Asia.

La designada canciller de Macri, Susana Malcorra, ya trabaja en esta agenda de trabajo que tendrá Macri desde su primer día de gobierno.

No sólo eso: la futura ministra de Relaciones Exteriores avanzará en las negociaciones con Paraguay, Brasil y Uruguay para llevar a la cumbre del Mercosur que se realizará el 21 de diciembre en Asunción una postura unificada respecto del caso Venezuela.

Es que tanto Brasil como Uruguay ya adelantaron que no avalarían una suspensión de Venezuela del bloque como pretende Macri con el aval de Paraguay. Se buscaría un término intermedio para emplazar al presidente Nicolás Maduro a liberar a los presos políticos en un plazo a determinar.

En Pro creen que el reciente asesinato del opositor al chavismo Manuel Díaz en Caracas y el resultado de los comicios legislativos del 6 de diciembre en Venezuela podrían cambiar la mirada que Uruguay y Brasil tienen de Maduro.

Macri ya dialogó telefónicamente con Barack Obama y acordaron profundizar la agenda de Washington y Buenos Aires con la idea de reforzar los acuerdos de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. No vendrán para la asunción de Macri el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, ni el secretario de Relaciones Exteriores, John Kerry, como se preveía. Pero fuentes del Departamento de Estado dijeron a La Nación que Obama enviará un ministro de peso de su gabinete para dar una buena señal de apertura con la Argentina.

¿Qué postura tomará la Argentina hacia el futuro inmediato en su relación con China y Rusia? En el macrismo nadie quiere arriesgar demasiado sobre esos vínculos que selló fuertemente Cristina Kirchner. Pero no se espera una ruptura de las relaciones con estos países.

"China y Rusia forman parte de la agenda global y no podemos aislarlos. Pero debemos plantear relaciones sin secretismos ni opacidad", señaló un allegado de Macri en relación con estos dos países. Por lo pronto, el designado jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, y el asesor en política Exterior, Fulvio Pompeo, ya se contactaron con los embajadores de Rusia y China. Tanto Vladimir Putin como Xi Jinping enviaron sendas cartas de felicitaciones a Macri. China enviará a su vicepresidente para la asunción del jefe del Estado argentino.

Temas relacionados