iProfesionaliProfesional

El FpV seguirá siendo la primera minoría aunque atraviesa un debate interno por el liderazgo del bloque. Disputará con Cambiemos los lugares de poder
30/11/2015 - 13:00hs

Este lunes comenzará la transición en la Cámara de Diputados, cuando el presidente saliente, Julián Domínguez (en la foto), reciba en su despacho a Emilio Monzó, legislador electo y hombre fuerte de Mauricio Macri para comandar los destinos del cuerpo.

El viernes, cuando juren los diputados electos el 25 de octubre, la Cámara definirá además a sus autoridades y la pelea entre el Frente para la Victoria (FpV) y Cambiemos por lugares clave puede ser áspera.

El nudo de la discusión estará en la cantidad de diputados con que cuenta cada sector. El FpV, con 110 bancas, perderá el quórum propio pero se convertirá en la primera minoría. Cambiemos, en tanto, ya definió que se inscribirá formalmente como interbloque, lo que le permitirá presentar sumados los escaños que ganaron la UCR, el PRO y la Coalición Cívica-ARI: 89 bancas.

"Estamos viendo qué comisiones vamos a pedir. Desde ya que entre ellas están Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Justicia. Y vamos a reclamar la vicepresidencia primera", indicó a El Cronista Pablo Tonelli, quien quedaría al frente de la bancada del PRO.

Ahí surgirá ya el primer tironeo con el FpV: "Vamos a reclamar la vicepresidencia primera en función del bloque. Somos 110 diputados, no es un bloque chiquito. Incluso sin los riojanos ni los santiagueños, en el peor de los casos, seríamos 101 diputados", detalló la secretaria parlamentaria del oficialismo, Teresa García, que ya no sabe si contar con los legisladores que el miércoles último hicieron tambalear la sesión en la que se aprobó, entre otros temas, la expropiación del hotel Bauen. Además, el kirchnerismo reclamará, en función de su número, mayoría en todas las comisiones. 

Temas relacionados