iProfesionaliProfesional

Se puso en marcha un plan que, entre diciembre y enero, obligará a 2.000 operarios petroleros y de la construcción a tomarse vacaciones anticipadas
30/11/2015 - 13:11hs

Sin elecciones en el horizonte que obliguen a suavizar los efectos de una crisis anunciada, el latigazo de la crisis internacional por la baja de los precios del petróleo llegó a los yacimientos de Chubut: como se anticipó la semana pasada, hoy se pone en marcha un plan que, entre diciembre y enero, obligará a 2000 operarios petroleros y de la construcción a tomarse vacaciones anticipadas, como consecuencia de la paralización temporal de 15 equipos de perforación y 26 de reparación (work over, como se conoce en la jerga del sector esa actividad) hasta la primera quincena de enero.

El programa fue consensuado entre las empresas del sector y los gremios petroleros y la Uocra (trabajadores de la construcción), que especulan con una vuelta al campo a medidos del primer mes de 2016.

Los afectados son 1420 petroleros de base, afiliados al Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut. Se suman entre 400 y 500 del sector jerárquico y otros 170 del ámbito de la construcción en yacimiento.

La vuelta al trabajo, sin embargo, pende de un hilo: depende de que el gobierno nacional mantenga el plan de precios del petróleo y gas con incentivos a la producción local, un esquema que tiene como telón de fondo la crisis internacional que atraviesa el sector, tal como publica La Nación este lunes.

La reducción de la actividad afectará especialmente a la petrolera estatal YPF y a Pan American Energy (PAE), líderes de la producción de hidrocarburos en el país, con un 62% de la oferta de crudo en conjunto. Por ahora, la provincia más afectada es Chubut, pero en las próximas semanas le tocará a Neuquén.

El escenario es complicado. En Chubut se encuentra el yacimiento más productivo del país, Cerro Dragón, operado por Pan American Energy, y el que resultará más afectado por la paralización de equipos.

El próximo 31 de diciembre vence el acuerdo sectorial firmado con el gobierno nacional en 2014 para evitar despidos en la industria de hidrocarburos. Pero varias empresas proveedoras iniciaron ya un proceso de reducción de personal como consecuencia de la caída del precio internacional del crudo, que apenas supera los 40 dólares.

Según confirmó el secretario general de los Petroleros Privados, Jorge Ávila, "serán 15 equipos de perforación los que paran a partir del 1° de diciembre, más 26 equipos de work over", por lo que se verán afectados 1400 trabajadores, quienes "a mediados de enero se reinsertarán en la actividad con sus salarios" actuales, aclaró el gremialista.

Sin embargo, "el impacto (económico) es de entre $380 M y $400 millones por mes", debido a que "las empresas de servicios durante ese período no podrán facturar por servicios realizados". A modo de ejemplo, el dirigente citó aquellos servicios de traslado o recarga de matafuegos. Por ello, aseguró que "habrá que poner especial atención".

En Chubut sobrevuela un fantasma: la posibilidad de que el gobierno nacional quite el subsidio al precio interno del petróleo que se produce en la cuenca del Golfo San Jorge (donde están los principales yacimientos de la provincia), que permitió sostener los niveles de actividad y empleo en un escenario internacional adverso.

Temas relacionados