iProfesionaliProfesional

En una plaza en la que se alternan las subas y las bajas, los papeles del sector de hidrocarburos fueron los más perjudicados. En todo noviembre subió 4%
30/11/2015 - 20:00hs

La bolsa porteña cerró la última rueda del mes con una marcada división entre los papeles que la componen. Las firmas representativas del sector petrolero cayeron con fuerza.

De esta manera, el Merval perdió este lunes 1,46%, para ubicarse en los 12.972 puntos. Por lo que finalizó el mes con un balance positivo de 4 por ciento.

Entre las subas se destacó Pampa, con el 4,9%, al igual que Tenaris, que mejoró 1,6%.

En cuanto a las bajas, Petrobras retrocedió 5,6%, mientras que YPF perdió un 4,6 por ciento.

Las cotizaciones de los ADRs de los papeles argentinos en Wall Street eran, en su mayoría en alza, encabezados por Francés (4,5%), Grupo Galicia (3%) y Tenaris, con una suba del 2,4 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacaba el retroceso del Bonad 2016, con el 2,2%. También el Discount en dólares cayó 1,1% y el  Bonar 2024 descendió 0,3% por ciento.

"Los operadores podrían estar aplicando la táctica conocida como 'buy-the-dips', esto es utilizar las correcciones para reforzar apuestas, ya que aún en los 'rally' se debe abrir un espacio para la salida de aquellas manos más orientadas al 'trading' de corto plazo", dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Ber.

El experto agregó que "es por ello que la renta variable podría en esta etapa de importantes definiciones económicas verse más sujeta a la volatilidad, a diferencia de los bonos que cuentan con participantes más estratégicos que siguen detectando como altamente competitivos los posicionamientos en títulos en dólares cortos y medios".En el exterior

En Estados Unidos, las acciones retrocedieron el lunes en la bolsa de Nueva York, lideradas por los sectores de salud y consumo, mientras los inversores se preparaban para las noticias que podrían provenir de los bancos centrales.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0,44%, el S&P 500 cayó 0,46%, el Nasdaq Composite descendió 0,37 por ciento.

Las acciones europeas cerraron en alza el lunes, impulsadas por esperanzas de más ayudas por parte del Banco Central Europeo que debilitaron y favorecieron a las automotrices.

El BCE recortaría las tasas de interés de depósitos en euro y ampliaría su programa de alivio cuantitativo cuando se reúna el jueves. Eso presionó al euro, haciendo subir las acciones de automotrices y productores de bienes de lujo europeos, ya que una moneda más débil abarata sus productos en el extranjero.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,37%, cerca de máximos de tres meses alcanzados la semana pasada. El Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro avanzó un 0,5%. El FTSEurofirst acumula un alza de alrededor del 10% en lo que va del 2015.

Las acciones de la automotriz alemana Volkswagen tuvieron un impulso extra cuando el ministro de Transporte de Alemania expresó su aprobación de los planes de resolver asuntos relacionados con su fraude en pruebas de emisión de gases. Las acciones subieron un 6,2 por ciento.

Temas relacionados