iProfesionaliProfesional

La divisa estadounidense en el mercado paralelo se aleja de los $15 aguardando definiciones, y bajó 22 centavos. El Banco Central vendió u$s120 millones
30/11/2015 - 20:00hs

Luego del cese de actividades del pasado viernes por el feriado del Día de la Soberanía, el dólar blue se negoció a $14,74, unos 22 centavos menos, luego de que el jueves bajara otros 16 centavos, en un mercado con menor demanda.

En tanto, el dólar oficial cotizó un centavo en alza a $9,70 para la venta en los principales bancos y agencias del microcentro porteño. Así la brecha con el informal es de 52 por ciento.

De esta manera, el dólar ahorro se vendió a $11,64 y el tipo de cambio para compras con tarjeta o turismo en el exterior cotizó a $13,1.

Los próximos días serán claves para el mercado cambiario, ya que el flamante Presidente electo, Mauricio Macri, afirmó que el 11 de diciembre se terminaba el cepo cambiario.

Este lunes el Banco Central tuvo que intervenir para satisfacer una mayor demanda, y vendió un total de u$s120 millones.

Cabe destacar que durante el mes de noviembre, el BCRA vendió más de u$s2.000 millones de dólares.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron la suma de 86 millones de dólares.Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 26 de noviembre asciende a 17.848 millones de dólares.

Las reservas del BCRA

finalizaron este lunes con un descenso de u$s149 millones respecto al jueves, a u$s25.605 millones.

Esto en parte se debió porque la variación de las divisas frente al dólar (euro, libra y oro) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo por u$s37 millones.

A ello se sumaron las ventas mencionadas anteriormente del Central. Y, además, este lunes el Gobierno Nacional efectuó el pago de los servicios del Bonar 2018.

Por último, se realizaron pagos del sector energético por u$s26 millones, pago de servicios y aportes de capital a Organismos Internacionales por u$s8 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s4 millones."Otros" dólares

En cuanto al MULC, comenzó la jornada del lunes con "una fuerte expectativa por lo que podría ocurrir, en medio de comentarios diversos y algunos rumores preocupantes. Pero a la hora de la verdad todo fue normalizándose, aunque se notaba un considerable aumento en la cantidad de operaciones de pago de importaciones, demoradas desde el miércoles de la semana anterior", resumieron operadores de ABC Mercado de Cambios.

El Rofex confirmó en la jornada que recién el martes primero de diciembre se reiniciaría el mercado de futuros con importantes restricciones, habiendo decidido que las variaciones de los precios de los contratos no podrán ser mayores al 0,8% y cada agente no podrá operar más de 500 contratos por día.

Se cree, entonces, que bajo estas limitaciones el BCRA se mantendrá fuera de la operatoria. Los bancos operaron a futuro por un total de u$s115 millones, quedando los precios para fin de diciembre a $9,90, marzo 2016 a $10,89 y abril $11,18.

Por su parte, en la Bolsa el billete verde que se obtiene en las operaciones de contado con liquidación se cerró a $14,32 y el MEP o Bolsa lo hizo a $14,05.

Temas relacionados