iProfesionaliProfesional

El juez Casanello clausuró investigación contra Macri por escuchas ilegales

Ahora el fiscal Jorge Di Lello tiene seis días hábiles para contestar si debe ir a juicio oral y público. El mandatario electo sigue procesado
30/11/2015 - 17:21hs
El juez Casanello clausuró investigación contra Macri por escuchas ilegales

El juez federal Sebastián Casanello clausuró la investigación judicial respecto del presidente electo Mauricio Macri luego de haber realizado algunas medidas de prueba que estaban pendientes.

El fiscal federal Jorge Di Lello tiene seis días hábiles para contestar si Macri debe ir a juicio oral y público por el caso de las escuchas ilegales por el que está procesado.

Según Infobae, el mandatario electo aún permanece procesado por el caso de las escuchas ilegales.

La defensa de Macri solicitó la semana pasada ante el juez federal su sobreseimiento definitivo en la causa en la que está procesado por escuchas ilegales contra adversarios políticos y familiares.

Los abogados Santiago Feder y Ricardo Rosental plantearon al juez la desvinculación del líder de Cambiemos de la causa, argumentando que la producción de prueba que estaba pendiente para definir si el presidente electo iría o no a juicio oral no había permitido disipar las dudas por las que el juez decidió apartarlo del proceso oral.

El juez Casanello había pedido a la Justicia de Estados Unidos un informe sobre la contratación de la empresa Ackerman, supuestamente utilizada para espiar a su cuñado, Daniel Leonardo, quien por entonces estaba en pareja con una hermana del jefe de gobierno porteño, luego fallecida.

No es la primera vez que se intenta cerrar la causa. La defensa de Macri pidió su sobreseimiento por última vez antes de las elecciones primarias, pero tanto Casanello como la Cámara Federal porteña rechazaron desvincular al líder del PRO del caso donde está procesado.

Previamente, en marzo del 2014, Casanello firmó la nulidad de la elevación a juicio respecto de Macri y con ello lo desafectó del expediente por el que el jefe de Gobierno porteño había sido procesado con confirmación de la Cámara Federal.

Sin embargo, en esa ocasión fue el fiscal Di Lello quien apeló esa decisión ante la Sala I de la Cámara Federal y en mayo de ese año el recurso fue respaldado por su superior, el fiscal Germán Moldes.

Moldes, en un escrito presentado ante la Sala I de la Cámara Federal y pidió que Macri continúe bajo investigación y sea sometido a juicio oral y público como el resto de los imputados.

El rol de Franco MacriFranco Macri, el padre del líder de Cambiemos, declaró a lo largo de la causa que había sido él quien contrató a la empresa trasnacional porque era él quien estaba preocupado por la suerte de su hija.

Casanello recibió semanas atrás un informe de la Justicia de Estados Unidos en la que encontró evasivas y pocas precisiones sobre sus interrogantes, y una suerte de tácito anuncio de que no habría mayor información.

La causa quedó, entonces, en condiciones de "clausura de la etapa de instrucción", el paso previo a que el juez le "corra vista" a las partes para que formulen sus requerimientos de elevación a juicio o, como en el caso de Macri, el pedido de sobreseimiento.

El juez deberá pedirle dictamen a los acusadores particulares, Leonardo y el dirigente de la comunidad judía Sergio Burstein, y al fiscal federal Jorge Di Lello.

Luego de que todas las partes formulen su requerimiento, el juez Casanello deberá adoptar un criterio definitivo sobre cómo evolucionará la causa.

La causaMacri había sido procesado por el juez Norberto Oyarbide, quien estuvo a cargo del juzgado que ahora maneja Casanello. En mayo de 2010, Oyarbide consideró probado que Macri formaba parte de una estructura que se dedicaba al espionaje ilegal. Se lo acusó de haber espiado a su cuñado Néstor Leonardo.

Meses después, la Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento dictado por Oyarbide y señaló que Macri "conoció y prestó su consentimiento para instalar, en el ámbito del Gobierno porteño, un aparato de inteligencia prohibido, del cual se habría servido".

El caso fue elevado a juicio por Oyarbide en 2012 pero en marzo pasado Casanello, a cargo del juzgado desde octubre de 2012, decidió que Macri quedaba fuera de la elevación a juicio.

Casanello consideró que el cierre de la instrucción dispuesto por Oyarbide fue "prematuro", ya que no se encontró una "prueba concreta" que permita sostener que Macri haya ordenado espiar a su cuñado, Leonardo, ni al familiar de víctimas del atentado a la AMIASergio Burstein.

El juez había dicho que no estaba demostrado que Macri el hubiera armado una "asociación ilícita" destinada al espionaje clandestino. 

Temas relacionados