iProfesionaliProfesional

“Estamos buscando a hacer algo acá en la Argentina que sea interesante para todos”, dijo el CEO de la empresa, Reed Hastings, en Buenos Aires
01/11/2015 - 10:55hs

Netflix, la principal plataforma de transmisión paga de contenidos audiovisuales por Internet (“streaming”), busca en la Argentina historias y guionistas para nuevas series propias de televisión para emitir por la Red.

La empresa estadounidense busca repetir desde la Argentina el éxito de su tira “Narcos”, hecha en 2014 en México, y con gran suceso de audiencia en los Estados Unidos y Alemania, pese a que un 75 por ciento de la serie está en español en el original.

El interés en la Argentina fue confirmado por el propio CEO de la compañía, Reed Hastings (en la foto), durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, en la que participó iProfesional.

“Estamos buscando a hacer algo acá en la Argentina que sea interesante para todos, encontrar a los mejores narradores de historias en la Argentina y hacer que estas series estén disponibles globalmente”, dijo el empresario.

Para Hastings, la Argentina “es un excelente mercado para nosotros porque el ancho de banda es muy bueno, es el tercero en la región”.

Aunque se negó a dar cifras de usuarios locales, dijo que en 2014 había en América latina unos 5 millones.

“Es un interés muy fuerte en todos los países principales donde estamos. Queremos que a los argentinos les encante pero que sea popular en todo el mundo”, advirtió Hastings, quien destacó que una característica “singular” de su plataforma es “la huella global”. Por ejemplo, cada serie propia que emite Netflix está disponible en 15 idiomas.

Pero además de los programas propios, Netflix incursionará en la Argentina en la búsqueda de ciclos realizados para obtener su licencia.

“Iremos a empresas de todo el mundo para que nos licencien los programas, tratamos de mostrar y discutir que se proyecte al mismo tiempo en todos lados”.

La apuesta de la plataforma por los contenidos propios comenzó con “House of cards” y siguió con “Orange is the new black”, entre otros títulos.

En la conferencia de prensa se emitió el siguiente anticipo de las series actuales y nuevas:

Pero además, Netflix estrenará el 11 de diciembre una película western de Adam Sandler, “Los seis ridículos”:

En un discurso, que no leyó, previo a abrir el espacio para preguntas, el CEO de la firma afirmó que la TV lineal o tradicional deberá reconvertirse para sobrevivir en un mercado donde aumenta el consumo de video bajo demanda a través de Internet.

Cuatro años después de su desembarco en la Argentina, que fue el tercer país en llegar fuera de los Estados Unidos y el primero hispanoparlante, Hastings señaló que el impacto de Internet en la TV “recién está comenzando”.

¿Cuáles son los tres principales cambios y mejoras que trajo Internet a la TV frente a la televisión? Hastings los resumió así:

  • El espectador mira cuándo quiere su ciclo televisivo. “Los hijos nos preguntarán qué quiere decir que a tal hora pasan un programa”, afirmó.
  • El contenido se puede pasar en cualquier pantalla: teléfono móvil, tableta, PC, el televisor es una pantalla mas.
  • El contenido es personalizado: “todas las recomendaciones son para usted a partir de sus gustos”, dijo Hastings.

“En los próximos 10 o 20 años la gente dedicará más y más tiempo a mirar contenidos por Internet, y menos en la TV convencional”, así como “a largo plazo no habrá telefonía fija, todos serán móviles”, vaticinó.

Uno de los diferenciales de la transmisión en línea es la posibilidad de hacerlo en 4K o ultra alta definición (UHD), dijo Hastings. Por ejemplo, en los partidos de fútbol.

En cuanto a la piratería, señaló que “hay alternativas legales”, por lo que se ha reducido. “No va a pasar a cero, pero si Netflix es conveniente, la gente estará dispuesta a pagar”.

Sobre los planes a futuro, prometió más inversiones en nuevas series para más dispositivos y en formato 4K, “algo técnicamente agresivo”, para lo cual “se necesita 20 Mbps de velocidad” de conexión a Internet.

Alianzas y obstáculosConsultado por el experto Carlos Blanco, de Dataxis, acerca de los operadores de TV por cable que incorporan a Netflix como una aplicación, Hastings las elogió porque “son útiles para quienes tienen un decodificador”, aunque “técnicamente es un desafío, porque son decodificadores para TV por cable, no para Internet”.

También admitió que en un contexto regional donde se registran devaluaciones de las monedas, “es un desafío mantenernos en dólares (hoy cobran 7,99), lo iremos evaluando”.

En cuanto a la resistencia al cambio entre cable operadores y proveedores de acceso a la Red, reconoció que “hay estadios de negación”, aunque estimó que ocurrirá lo que sucedió antaño con las emisoras de radio, varias de las cuales se reconvirtieron como canales de TV, “y ahora varias de ellas serán de Internet”.

“En todo el mundo está la tensión sobre cómo se paga Internet y quién la controla. Es la batalla de la neutralidad de red. Hay más apoyo a una Internet más abierta,  eso va a continuar, hay apoyo popular”, afirmó.

ImpuestoConsultado por iProfesional acerca de la tasa que intentó cobrarles el Gobierno porteño que encabeza el presidente electo Mauricio Macri, y ante la posibilidad de que ese “impuesto Netflix” sea de alcance nacional, Hastings prefirió la diplomacia: “Nosotros esperamos que el próximo Presidente tenga mucho éxito. En los 60 países donde estamos hemos cumplido las leyes, incluso con la imposición en servicios de streaming”.

“Si eso sucede, el pueblo decidirá”, agregó el CEO de la firma, quien luego aclaró sonriendo: “en el contexto general, un impuesto del 3 por ciento no es tanto”.

Temas relacionados