iProfesional

El presidente electo aseguró que, mientras dure su mandato, pondrá su capital en un fideicomiso ciego, para evitar especulaciones 
30/11/2015 - 19:46hs
¿Qué es un "blind trust", el instrumento financiero donde Macri va a poner su patrimonio?

Mauricio Macri continúa dando señales en la previa de su llegada a la Casa Rosada para demostrar que su mandato será lo más transparente posible. 

Este domingo, en una entrevista en La Cornisa, el presidente electo adelantó que antes de asumir en su cargo pondrá todo su capital en un fideicomiso ciego. 

“Estoy buscando un instrumento que le de mayor transparencia a mi situación patrimonial para poder demostrar que no tomo decisiones ligadas a mi patrimonio personal mientras dure la presidencia. Llamese ‘(blind) trust’ o fideicomiso”

¿De qué se trata? En Estados Unidos, "un ‘blind trust' (o fideicomiso ciego), es un dispositivo utilizado por un funcionario federal para mantener, administrar y gestionar los activos financieros privados, inversiones y propiedades de él y su esposa e hijos dependientes, como un método para evitar un conflicto de interés", según lo define el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

El fideicomiso es considerado ‘ciego' porque el funcionario público se lo blindará de conocimiento en torno a la identidad y operaciones con los activos de su patrimonio. "Sin esos conocimientos, los conflictos de intereses se evitarían porque ningún activo en particular en el fideicomiso podría actuar como una influencia sobre las decisiones oficiales que el funcionario realiza para el Gobierno", agrega el documento publicado en la Librería del Congreso de Estados Unidos.

Pese a que el uso de este dispositivo no es obligatorio en la administración estadounidense, es un método común para evitar el conflicto de intereses bajo la ley y regulación en ese país.

Según lo interpretado por la Oficina de Ética del Gobierno de EE.UU. del Código de Regulación Federal "los conflictos financieros pueden evitarse sólo mediante el uso de un ‘blind trust calificado' (sujeto a una serie de sub-reglas especiales), y los activos en conflicto que se transfieren a los fideicomisos no pierden su esencia y siguen sujetos al conflicto de las restricciones de interés hasta que sean vendidos, debido a que el funcionario del gobierno que ha cedido esos activos al fideicomiso todavía tiene conocimiento suficiente de ellos como para crear posibles conflictos mientras desempeña sus deberes oficiales".

Como primera medida, el fideicomiso debe cumplir el criterio de ser "calificado" y para ello la Oficina de Ética insiste en que debe ser "independiente" para evitar un conflicto de intereses. Además, al menos para la rama ejecutiva de los ‘blind trusts', solo los "fideicomisos institucionales", como los bancos y las empresas de servicios financieros, pueden cumplir con el requerimiento de independencia, aclara la agencia Bloomberg en su página sobre leyes.

Un ejemplo fue el caso del empresario y candidato a la presidencia en las elecciones estadounidense de 2012, Mitt Romney, que designó a un ‘blind trust' para que administre su fortuna durante la campaña, pero el administrador del mismo era su abogado y amigo por lo que la cláusula de "independencia" en este caso habría fallado.

Si un ‘blind trust' no cumpliese con los requisitos reglamentarios, el funcionario estaría inmediatamente expuesto al riesgo de un conflicto de intereses por los activos en el fideicomiso, y por lo tanto se convierte en responsable penal .

Temas relacionados