iProfesionaliProfesional

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los números de la segunda vuelta presidencial del 22 de noviembre, que ratificó la victoria de Macri 
30/11/2015 - 21:38hs

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer este lunes los números del escrutinio definitivo de la segunda vuelta presidencial del pasado 22 de noviembre, que ratificó la victoria de Mauricio Macri por 680.607 votos sobre su rival Daniel Scioli.

El candidato de la alianza Cambiemos se impuso con 12.997.937 sufragios, contra los 12.317.330 obtenidos por el postulante del Frente para la Victoria.

En el conteo total que se conoció este lunes, ocho días después del balotaje, se incluyeron los votos de los argentinos que viven en el exterior y de los que estám privados de su libertad, pero sin condena.

De acuerdo a estos datos del escrutinio definitivo, que a diferencia del escrutinio provisorio está  a cargo de la Justicia electoral, Macri confirmó su victoria y su llegada a la Casa Rosada, aunque Scioli logró achicar la diferencia en su contra.

Según el escrutinio provisorio del pasado 22 de noviembre, a manos de la Dirección Nacional Electoral (dependiente del Ministerio del Interior), con el 99,17 por ciento de las mesas escrutadas la distancia entre ambos había sido de 704.680 votos, por lo que el gobernador de Buenos Aires acortó la diferencia en 24.073 en el resultado definitivo.

Lo mismo había sucedido en la primera vuelta del 25 de octubre último, cuando al conocerse el resultado final Scioli tambi‚n sumó votos y en ese caso fueron 300.000 a su favor.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, difundió los datos del recuento definitivo en su cuenta de la red social Twitter, aunque luego la Cámara Nacional Electoral aclaró que a ese número le faltaban los votos de los presos y de los residentes en el exterior.

En Buenos Aires, en el distrito de mayor peso electoral, el Frente para la Victoria obtuvo 4.882.082 votos (51,10 por ciento), mientras que la alianza Cambiemos alcanzó los 4.662.935 votos (48,90 por ciento). La diferencia que sacó Macri a su favor fue equivalente a la cantidad de electores que aportan Misiones y Corrientes juntas.

Temas relacionados