iProfesionaliProfesional

El Gobierno deja de retener 15% de fondos a provincias

El Ejecutivo advierte que la decisión genera "un drástico cambio en el reparto y una brusca disminución de los ingresos para la seguridad social"
01/12/2015 - 10:27hs
El Gobierno deja de retener 15% de fondos a provincias

La semana pasada la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la retención del 15% de fondos coparticipables a las provincias, y le impuso un plazo al actual Gobierno para restituir fondos a las provincias de Santa Fe y San Luis, promotoras de la demanda al Estado nacional. 

"Dispónese el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en la Cláusula Primera del "Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales" a la totalidad de las jurisdicciones", señala el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial.

"El fallo es razonable, quizás tendría que haberlo tomado cinco o seis años atrás", se quejó en su momento el presidente electo, Mauricio Macri. El fallo se dictó a poco de finalizar el mandato de Cristina Kirchner, que termina el próximo 10 de diciembre.

En la decisión que lleva la firma de la Presidenta y de todo el Gabinete nacional, y que rige desde hoy, el Ejecutivo advierte que la decisión del máximo tribunal de Justicia genera "un drástico cambio en el reparto de la coparticipación y una brusca disminución de los ingresos para la seguridad social".

Según el decreto, "la percepción del 15% de la masa de recursos brutos coparticipables por parte de la ANSES proyectada para el 2015, asciende a la suma de $98.182 millones sobre un total de $638.664 millones, representando un 15% de los recursos totales del organismo".

Temas relacionados