iProfesional

La bolsa de materia prima pasó de 120 a 240 pesos. Los panaderos atribuyen las subas a la falta de oferta de trigo por parte de los productores
01/12/2015 - 19:09hs

El presidente de la Federación de la Industria Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Majori, aseguró este martes que "se ha desmadrado" el precio de la harina, al incrementarse "el 100%" en noviembre, y que por tal razón, el kilo de pan pasará a costar unos 30 pesos en los próximos días.

"Todo se ha desmadrado, desde hace 20 días a esta parte, la harina aumentó el 100%, y hoy está influyendo en el costo. Lamentablemente vamos a tener que trasladar este aumento después de casi 25 días, porque estábamos esperando que el aumento que se había iniciado quede firme, y el stock que tiene el panadero se le va agotando", expresó.

En declaraciones radiales, el dirigente explicó que "la harina estaba muy barata", y atribuyó el incremento en el precio a la falta de oferta de trigo por parte de los productores.

"La harina estaba muy barata, y según los molineros, parece que el productor no quería vender, y al no querer vender, cuando hace falta producir, se paga más", sostuvo. 

La suba de la bolsa de harina se dio después de que el ahora presidente electo Mauricio Macri prometiera que eliminaría las retenciones al trigo, lo que mejorar sustancialmente el valor de exportación de ese cereal.

Majori detalló que la bolsa de harina "pasó de 110 o 120 pesos a 240 pesos que está en este momento y no sabemos si va a seguir subiendo: no somos formadores de precios, sólo aplicamos el costo que tenemos".

Calculó también que "según los estudios de costos, más o menos el precio del kilo de pan se irá a 30 pesos. Estaba 24, 26 pesos. Es un aumento de un 30%, aproximadamente".

"El producto pan es algo muy sensible para la sociedad, por lo tanto tiene esa propaganda. Pero todo lo que tenga harina va a aumentar considerablemente", agregó.

De todas maneras, Majori dijo que la gente "va a aceptarlo" porque "el pan hace prácticamente dos años que no tenía un incremento de este tipo".

Temas relacionados