iProfesionaliProfesional

Uno de sus líderes intentó una arriesgada maniobra para nombrar magistrados, pero ni los propios legisladores oficialistas acudieron a la reunión
01/12/2015 - 13:40hs

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado bonaerense que preside el camporista Santiago Carreras no logró el quórum necesario para avanzar con las audiencias a los 126 aspirantes a cargos en el Poder Judicial de la provincial. 

El 30 de noviembre era el último día legalmente posible para emitir despacho la comisión para la designación de jueces y fiscales que debe hacerse dentro del período ordinario, por lo que Carreras convocó de forma presencial a los 126 aspirantes de distintos sectores de la provincia de Buenos Aires al Senado para ser parte del proceso de entrevistas que les permitiera ser designados para cubrir cargos judiciales de la provincia.

Pero los legisladores del FPV se ausentaron y no dieron quórum. La oposición ya había manifestado que estaba en contra de la designación de esos 126 jueces y fiscales propuestos por el Frente para la Victoria y que se debían elegir con la nueva conformación legislativa.

Carreras forzó la situación al límite y reunió a los 126 postulantes en el Senado para que al estar ahí, obligaran a los senadores a avanzar en el despacho que permitiera aprobar los pliegos en la sesión del próximo jueves.

Sin embargo, de los quince senadores que integran la comisión de Asunto Constitucionales y Acuerdos, sólo cuatro miembros del oficialismo y una aliada se hicieron presentes. Se trata de los senadores Santiago Carreras, presidente de la Comisión, Jorge Ruesga, Cecilia Comerio y Gervasio Bozzano del FPV, mientras que los otros senadores del FPV que integran la comisión, Gustavo Oliva, Carolina Szelagowski y Daniel Barrera, no coincidían con la estrategia de Carreras.

De la oposición, Carlos Fernández, Nidia Moirano , Gabriel Pampín, Roque Cariglino, Sebastián Galmarini, Diana Larraburu y Baldomero Álvarez de Olivera, no se presentaron para dar el quorum.

Mientras Carreras demoraba la reunión e intentaba destrabar la situación con los jefes de bloques para obtener el tan ansiado quórum, en el Senado se vivía un clima de tensión y mal humor, ya que los 126 postulantes deambulaban por el edificio sin noticias, muchos de ellos viajaron del interior especialmente para esa entrevista y fueron parte de una maniobra de presión que no surtió efecto.

Aunque se hubiera logrado el quorum, Carreras habría necesitado un mínimo de 24 horas ininterrumpidas para realizar las 126 audiencias personales de 10 minutos, algo claramente impracticable para una misma jornada. Además, el despacho de la comisión de mayoría iba a necesitar dos sesiones para poder tratar los pliegos.

Ahora, las designaciones deberán realizarse con la nueva configuración del Senado, ya que al tener que hacerse dentro del período ordinario, se tendrá que esperar hasta marzo del 2016. En ese momento, habrá nuevas autoridades y las comisiones cambiarán de poder, de acuerdo a las mayorías del cuerpo legislativo.

Temas relacionados