iProfesionaliProfesional

El economista consideró que para resolver esa brecha, "se va a requerir un gobierno austero", que comenzará por recortar los subsidios a la energía
01/12/2015 - 13:41hs

El economista Daniel Artana estimó en u$s35.000 millones la cifra de déficit fiscal que deja la gestión kirchnerista, calculado en base a las transferencias que recibe el Gobierno del Banco Central.

"A septiembre ese dato estaba en algo más de $200.000 millones", advirtió el analista, y agregó: "Creo que va a estar en alrededor de $350.000 millones, quizás un poquito menos o más, dependiendo de cómo evolucione el gasto en los tres meses que faltan del año en las estadísticas fiscales".

Para este economista, será más facil solucionar el problema del faltante de dólares que el de la brecha fiscal. "La Argentina tiene un Estado sobredimensionado, y a pesar de que la presión tributaria es la más alta de la historia, tenemos un déficit fiscal que, medido como porcentaje de la economía, es de niveles de los 70 y los 80", destacó.

"Está claro que el déficit fiscal no se puede resolver de un día para otro, pero que tampoco se pueden anunciar todas correcciones a futuro", dijo Artana por Radio Mitre.

"Con mucha disciplina y austeridad, se pueden encauzar los números fiscales. Pero se va a requerir un gobierno austero", recomendó, y añadió que "la 'ventaja' es que ha habido tanto derroche por parte de este gobierno que la sensatez debería generar ahorros importantes". 

En ese marco, consideró que el paso más "obvio" para comenzar a reducir ese déficit será recortar los subsidios a la energía.

Temas relacionados