iProfesionaliProfesional

La sexóloga Diana Resnicoff desmintió algunas de las creencias que abundan entre hombres y mujeres sobre esta problemática     
01/12/2015 - 14:43hs

Miles de mitos y leyendas se han tejido en torno a la sexualidad masculina durante toda la historia de la humanidad. Las expectativas culturales han llevado a que muchos hombres opten por sufrir en silencio un problema que puede solucionarse: la disfunción eréctil.  

La sexóloga Diana Resnicoff desmintió algunas de las creencias que abundan entre hombres y mujeres sobre este tema: 

1. La disfunción eréctil se debe a una pérdida de interés sexual 

Por supuesto que no. Pero es cierto que la disfunción eréctil puede llevar a una pérdida de interés sexual, pues cuando los encuentros sexuales no son satisfactorios acaban siendo no deseados.

También la pérdida de interés sexual puede ser una causa psicógena de disfunción eréctil. Pero es importante también señalar que las experiencias sexuales traumáticas pueden originar reacciones de dolor, miedo o ansiedad ante la actividad sexual. En muchos casos la historia de abusos por parte de adultos o de castigos por la masturbación, origina como secuela la aparición de disfunción eréctil.

2. La masturbación produce disfunción eréctil

Jamás. A pesar de las muchas creencias que hoy siguen teniendo algunas personas referentes a la masturbación, esta no implica ningún tipo de problemática física o mental, y sin embargo, puede ser muy útil empleada como terapia en ciertas disfunciones sexuales.

3. La disfunción eréctil y la eyaculación precoz son lo mismo 

No. Se trata de dos problemas sexuales diferentes que afectan a distintas fases de la respuesta sexual. La disfunción eréctil es un trastorno de la fase de excitación sexual, mientras que la eyaculación precoz es un trastorno de la fase orgásmica. Sin embargo, la eyaculación precoz puede ser un desencadenante de la disfunción eréctil, y en algunos casos, el paciente se encuentra afectado por las dos disfunciones al mismo tiempo. 

4. La disfunción eréctil es consecuencia inevitable de la edad

No. La edad no causa disfunción eréctil, si bien es cierto que hay mayor prevalencia de disfunción en los hombres de mayor edad. Ello sucede porque quizás tienen enfermedades frecuentemente asociadas con la disfunción eréctil, como hipertensión arterial, enfermedad cardiaca o diabetes, o el consumo de medicamentos que pueden afectar a la función eréctil. Pero si importa saber que a los varones, les puede llevar un poco más de tiempo lograr una erección, o se puede requerir una estimulación física más directa. 

5. La vasectomía afecta a la función eréctil 

No es verdad. Se trata de una intervención quirúrgica menor, que consiste en la sección de los conductos deferentes. No afecta de ningún modo al mecanismo de la erección, y tampoco tiene por qué afectar a la relación personal ni al comportamiento sexual, que incluso puede mejorar al desaparecer el temor al embarazo no deseado.

6. La disfunción eréctil de mi pareja indica que ya no me desea 

Falso totalmente. Esta sensación es frecuente en la pareja de hombres que padecen disfunción eréctil. Ocurre cuando no existe una información adecuada sobre el problema y una pobre comunicación con la pareja, y es verdad que puede complicar aún más la relación entre sus miembros. La disfunción eréctil está relacionada con trastornos orgánicos, psicológicos o sociales, pero no necesariamente con pérdida de interés hacia la pareja. Algunos hombres acomplejados por los repetidos fracasos ante el empeño no satisfecho, eluden o tratan de evitar el encuentro sexual, lo que genera distorsiones en el pensamiento de su pareja.

7. Si el pene no está erecto el encuentro sexual no es lo mismo

No es lo mismo ¿comparado con qué? ¿Por qué olvidamos que el encuentro sexual es mucho más amplio que pene – vagina?. Tenemos manos, pies, boca, lengua, etc. y una imaginación deseosa de ser utilizada. Si el pene está dispuesto y a punto, estupendo; que se use también, pero si no es así, no dejemos de disfrutar de ese momento que es lo que se pretende.