iProfesional

La divisa informal cayó 25 centavos este martes. Hubo dificultades operativas para comprar billetes estadounidenses oficiales. El BCRA vendió u$s150 M
01/12/2015 - 21:00hs

Fue una jornada clave y agitada en la city porteña en el aspecto cambiario, ya que el dólar ilegal bajó este martes con fuerza, y la cantidad de divisas comercializadas en los canales oficiales fue cerca de la mitad respecto al mes pasado, ya que "se cayó" el sistema de autorización de compras de divisas.

Así, el blue se negoció nuevamente a la baja porque descendió 25 centavos a $14,49, y llegó a su menor valor desde el 9 de noviembre, en un mercado con una demanda retraída desde hace varios días ante la expectativa del final del cepo cambiario con la llegada del nuevo Gobierno.Y desde el 24 de noviembre el billete informal retrocedió 75 centavos.

El dólar oficial cotizó este martes con un alza de un centavo con respecto al cierre del lunes, ya que subió a $9,71 para la venta en las pizarras de los principales bancos y agencias del microcentro.

De esta manera, la brecha cambiaria cayó al 49%, un nivel mínimo que no tocaba desde el 10 de julio pasado.

En cuanto al dólar ahorro, que este martes reabrió el ciclo mensual de ventas, se ubicó a $11,65, y varios compradores expresaron quejas en la búsqueda de poder adquirir billetes, después de algunas dificultades operativas ocurridas durante la mañana con el sistema de autorizaciones de compras. 

"Se comenzó a operar con dificultades en muchos bancos, por tener problemas con el control de las operaciones cambiarias que efectúa online la AFIP. No obstante, más tarde se fue normalizando el sistema y se autorizaron operaciones hasta 50 mil dólares", informaron desde ABC Mercado de Cambios.

El primer día hábil de diciembre arrancó con una venta de u$s76 millones por dólar ahorro, casi la mitad de la cifra entregada en la primera jornada del mes pasado, y unas 110.000 operaciones. Cabe recordar que noviembre cerró con un nivel récord comercializados, ya que se registró el expendio de unos u$s723 millones.

El BCRA reguló la compra-venta de divisas desde el principio, dando liquidez al mercado que estuvo muy demandado por bancos y empresas, y controlando la suba del precio de la divisa. Así, la autoridad monetaria quedó con un saldo negativo de u$s150 millones.

Las reservas del Central finalizaron el martes en u$s25.406 millones, unos 200 millones menos que el lunes. El principal causante fueron las ventas realizadas por la entidad monetaria para regular el mercado.

También la variación de las divisas frente al dólar (euro y libra, principalmente) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo por u$s7 millones.

Por último, se realizaron pagos del sector energético por u$s2 millones, pago de servicios a organismos internacionales por u$s13 millones y otro por operaciones cursadas a través del sistema SML por un millón de dólares.

Este martes sorprendió las declaraciones del flamante ministro del Interior y economista Rogelio Frigerio, que dijo que el Gobierno de Mauricio Macri "no va a devaluar" porque "en la Argentina ya se devaluó demasiado".

En la apertura del mercado de cambios, además se conoció que la Comisión Nacional de Valores, en su Resolución del lunes N° 17.909, resolvió interrumpir transitoriamente la apertura de nuevas posiciones de contratos a futuro de dólar en el ámbito de los Mercados Autorizados por dicha comisión, en orden a lo dispuesto por el art. 142 de la Ley N° 26381 (Art.1) y disponder que subsistirá dicha interrupción hasta que desaparezcan las causas que determinaron su adopción (Art.2°).

De esta manera, el mercado de futuros de dólar (NDF) entre bancos prácticamente no operó este martes, al igual que en el sistema ROFEX, por los motivos expuestos antes.

El tipo de cambio para compras con tarjeta o turismo en el extranjero se comercializó a 13,11 pesos.

Otro dato curioso de la jornada es que brecha que separa el blue con el contado con liquidación se acercó, ya que este último cotizó en la Bolsa porteña a $14,66, mientras que el MEP o Bolsa lo hizo a $14,10. 

De hecho, la cotización del "conta con liqui" fue mayor al del billete informal. Paradojas del tipo de cambio "made in Argentina".

Temas relacionados