iProfesional

Según datos de ACARA, en noviembre se patentaron unas 49.700 unidades. Sin embargo, el sector acumula una caída del 7% en lo que va del año
02/12/2015 - 10:00hs

En la recta final hacia el cambio de Gobierno, la economía pasó a moverse, más que nunca, al ritmo de la incertidumbre cambiaria. 

Industrias que ya operan con un dólar de $14, agencias de turismo que acaban de incrementar sus precios un 30% o proveedores que retacean insumos y materias primas son algunos de los comportamientos que se observan en el mercado ante lo que los economistas consideran la "devaluación más anunciada de la historia argentina". 

Y el negocio automotriz no escapa de esta tendencia. Si bien se siguen observando demoras en las entregas y hasta falta de stock en concesionarios, la presión de la demanda -dispuesta a convalidar precios de 0Km más elevados, por encima de los valores oficiales sugeridos por las marcas- generó que noviembre vuelva a mostrar números positivos en el comparativo interanual. 

De acuerdo con datos de ACARA, se patentaron 49.700 unidades, lo que implicó un alza de casi 24% frente al mismo mes de 2014, cuando se habían vendido 40.165 vehículos. 

Si bien el dato es positivo para una industria que venía muy golpeada, cabe destacar que noviembre del año pasado se había consolidado como el segundo peor mes del 2014, lo que arroja una base de comparación más baja.

Además, si el cálculo se realiza en base a octubre de este año, entonces los patentamientos sufrieron una contracción del 16 por ciento. 

Más allá de estas consideraciones, noviembre es considerado positivo por los referentes del sector. 

"Tal como viene sucediendo en los últimos meses se sigue observando un crecimiento interanual que ya nos ha permitido superar las 610.000 unidades, con un mes por delante para completar el año", explicó Abel Bomrad, presidente de ACARA. 

Según el directivo, "este incremento del 23% evidentemente se debe a que la gente ha buscado preservar poder adquisitivo en los bienes durables y en este escenario la compra de vehículos se ha visto favorecida”, completó.

Entre los compradores todavía está fresco el recuerdo de lo que sucedió en enero de 2014. Tras el salto del dólar, los precios de los 0Km se dispararon y acumularon una suba promedio del 50% a lo largo de todo el año pasado.

De modo que una posible alza del tipo de cambio en el corto plazo se espera que tenga un impacto en los valores de los vehículos. 

"El cambio de tendencia en el ritmo de venta de 0Km responde a una necesidad de los consumidores de anticiparse, teniendo en cuenta que pasadas las elecciones se espera una mayor devaluación, que impactaría en precios", afirmó Veronica Sosa, economista de Economía y Regiones.

"Se espera que los autos, a partir de 2016, sufran un salto importante en los valores, por lo cual hay una mayor urgencia por cubrirse de esos efectos que dejaría una corrección cambiaria", confirmó el director de una de las principales agencias oficiales de Volkswagen en el país. 

Si bien muchos concesionarios prefirieron "hacer inventario" y limitar la venta por el temor a no saber si el día de mañana podrán reponer las unidades, el cambio de tendencia en el nivel de patentamientos se dio porque más compradores convalidaron los mayores precios que aplicó el sector comercial, que se ubican por encima de los sugeridos por las propias terminales. 

Temas relacionados