iProfesionaliProfesional

El ministro afirma que la devaluación brusca siempre genera inflación. Sin embargo, a principios de 2014 su opinión era muy distinta 
02/12/2015 - 19:25hs

El ministro de Economía, Axel Kicillof, acusó al futuro Gobierno de Mauricio Macri de "generar expectativas desagradables" por una eventual devaluación, y así provocar aumentos de precios.

Según el funcionario, "cuando aparecen los anuncios de que van a haber cambios muy grandes en variables económicas que afectan los productos estacionales, los empresarios empiezan a cubrirse. Entonces, no podemos pretender que el sector reaccione de otra manera".

Tiempo atrás, más concretamente en enero de 2014, la opinión del ministro de Economía era otra. En una entrevista al diario Página/12 el funcionario negó el impacto en los precios de la devaluación.

“Nadie puede esperar que un cambio en el valor de la divisa impacte linealmente en los precios internos” y denunció que los “precios no están atados al dólar, aunque sí puede haber algunos que quieran sacar ventaja y utilizar esa excusa para remarcar”.

En ese momento, Kicillof le echó la culpa de la depreciación del peso a “fuertes movimientos de desestabilización económica para fijar precios que no son precios”. Además, el jefe de Gabinete de ese momento, Jorge Capitanich, declaró que “el Gobierno considera que el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica”.

Que yo sepa, los precios de los bienes y el salario en Argentina están en pesos. Hay necesidad de divisas para un componente de importaciones, un 30 por ciento de la economía, sí. Pero, ¿en qué afecta la devaluación el corte de pelo? Hay otros sectores que dependen de las importaciones, pero en parte, no en forma total”, sostuvo Kicillof en ese entonces. 

Hoy desde el kirchnerismo sostienen todo lo contrario. Este miércoles Kicillof declaró en Radio del Plata que una devaluación bruscasiempre se ha traducido muy rápidamente” a los precios y que el aumento en los productos se debe a la especulación con respecto a la cotización de la divisa norteamericana en un futuro cercano.

Temas relacionados