iProfesional

Para el economista Miguel Bein, la inflación llegó a ser de casi 3 por ciento en noviembre

El índice que lleva uno de los principales referentes económicos de Daniel Scioli marcó un incremento del 21,5% en los primeros once meses del año
04/12/2015 - 10:55hs
Para el economista Miguel Bein, la inflación llegó a ser de casi 3 por ciento en noviembre

El Relevamiento de Precios Minoristas del Estudio Bein (RPM), ratificó que hubo una aceleración de la inflación en el último mes de noviembre, que rondó el orden del 2,9%.

Es el mayor incremento en lo que va del año y quedó ademá 1,2 puntos más arriba que el año anterior.

De acuerdo a este reporte, en los primeros 11 meses del año el aumento de este índice asciende al 21,5%, y su variación interanual al 23,4%.

"De algún modo, y en una dinámica parecida a la ocurrida entre fines de 2013 y principios de 2014, los precios quedan 'descuidados' en la transición frente a la certeza de cambio en los precios relativos", explicó el informe de la consultora, relevado por el diario Clarín.

Los rubros en los que se registraron mayores aumentos fueron el de "salud" -motivado principalmente por el aumento en los medicamentos-, y "alimentos y bebidas", con subas superiores al nivel general, de 6,9% y 3,7% respectivamente.

La categoría "otros bienes y servicios" creció 2,8% mensual, "esparcimiento" 2,4%, "equipamiento y mantenimiento del hogar 2,2%, e "indumentaria", "transporte y comunicaciones " y "educación" tuvieron variaciones de 0,9%.

El informe del economista cercano a Daniel Scioli señaló que "esta dinámica refleja el comportamiento típico de cobertura frente al cambio en las expectativas de devaluación post elecciones derivada de los anuncios de eliminación inmediata del cepo".

Además, se sumaron los "anuncios de baja de impuestos a las exportaciones en un contexto donde se cortó la venta de cobertura del BCRA, y donde además la eficacia de los controles de precios pierde fuerza frente al cambio de Gobierno", explicó el estudio.

Los comerciantes salieron a defenderse de las acusaciones por las remarcaciones de precios, que llegaron al 20%, según admitió la secretaria de Comercio.

FABA, la federación que nuclea a los autoservicios minoristas, almacenes y polirrubros manifestó su "preocupación ante el aumento desmesurado de precios que vienen registrándose en los últimos días, debido a la especulación generada por el cambio de autoridades nacionales". La entidad advirtió que sus asociados "no son generadores de precios" y que no cuentan con las facilidades que tienen los hipermercados y cadenas", a quienes acusó de "estar empujando en este momento el alza injustificada de los precios al consumidor".

Temas relacionados