iProfesional

Mauricio Macri buscará normalizar el INDEC en menos de 120 dí­as

El equipo de Jorge Todesca, designado director del instituto, define este fin de semana si reconstruyen el organismo o crean una nueva agencia
11/12/2015 - 11:02hs
Mauricio Macri buscará normalizar el INDEC en menos de 120 dí­as

Aunque probablemente ya hayan cambiado sus autoridades, el miércoles 16 de diciembre se publicará el último dato de inflación del Indec controlado por Guillermo Moreno. Será, como alguna vez lo calificaron varias universidades públicas, un dato "poco creíble".

Sin embargo, dos días antes, el próximo lunes, se conocerá el decreto de designación de Jorge Todesca al frente del instituto estadístico. Esa norma consignará un lapso de 120 días para la "normalización" del Indec. Este fin de semana, los técnicos que Todesca eligió para acompañarlo definirán si se optará por transformar el Indec existente o si se vuelcan por la creación de una nueva agencia de estadísticas públicas. Con el paso del tiempo, esta segunda idea cobró más fuerza, aunque aún se conocen pocos detalles. "Está por verse. Hay aspectos a consensuar", dijeron cerca del economista.

El lunes se develará el misterio. Luego del anuncio de algunas medidas concretas de gestión del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, Todesca dará su primera conferencia de prensa. Su objetivo primordial será restablecer la calidad y la credibilidad de la información económica y social oficial.

¿Qué ocurrirá con los técnicos y trabajadores desplazados en los casi nueve años de intervención del organismo estadístico? "Brazos abiertos", afirmaron cerca del economista peronista.

Otra de las misiones clave de Todesca será la de desmantelar la estructura de la llamada "patota" del Indec, que aún responde a Moreno y que seleccionó personal de su unidad básica Pueblo Peronista, La Cámpora, varias barras bravas del fútbol argentino, el Mercado Central y el gremio estatal UPCN, señala La Nación.

Temas relacionados