iProfesional

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires destinará estos fondos a fortalecer los recursos de su jurisdicción. Espera pagar menos del 9% anual 
11/12/2015 - 12:57hs

La compleja situación económica y financiera que reviste la provincia de Buenos Aires llevará a la flamante gobernadora María Eugenia Vidal no sólo a pedirle fondos extraordinarios al ministro Prat Gay, sino también a la emisión de un título público por u$s 1000 millones.

El equipo que conduce el ministro Hernán Lacunza ya trabaja en este bono que será colocado en los mercados financieros internacionales y que será destinado a fortalece los recursos provinciales. Según se pudo saber, la tasa de interés que buscará convalidar la Provincia se ubicará por debajo del 9% anual y se realizará la colocación durante enero.

Lacunza ha señalado que la provincia "recauda sólo para pagar salarios" y que hoy el déficit resulta superior a los $ 15.000 millones. A ello se agrega un agujero financiero para diciembre de casi $ 10.000 millones. Las semanas de trabajo en la transición junto al equipo del ex gobernador Scioli le permitieron hace cuentas: así, el gasto este año va a estar por arriba de lo presupuestado y llegaría a los $ 290.000 millones.

En junio de este año, la provincia de Buenos Aires había colocado un bono por u$s 500 millones bajo legislación de Nueva York. El título ofrecía un rendimiento de un 10,25% anual, con vencimiento a seis años y con amortizaciones en dos cuotas iguales en el 2020 y 2021.

El dato de aquél momento es que se habían registrado ofertas por u$s 2000 millones. En esa oportunidad, el distrito bonaerense, que tiene una calificación de Moody’s y de S&P de ‘Caa2/CCC-’, también ofreció a los inversores la posibilidad de canjear hasta u$s 500 millones de sus bonos 2015 que tienen un cupón de 11,75% por los nuevos instrumentos.

La caída del riesgo país en las últimas semanas (que se traduce como la sobretasa que paga la deuda local por sobre la tasa del bono del Tesoro de los Estados Unidos) hace posible que Vidal proyecte un costo menor para el financiamiento. Mientras a principios de año se ubicaba en 726 puntos básicos, hoy se encuentra en los 495 puntos, según consigna El Cronista.

Si bien la Provincia enfrentaba vencimientos de capital e intereses por u$s 2760 millones para este año, los costos del servicio de deuda bajarán a u$s 1000 millones en el 2016.

Temas relacionados